Hijos de Rivera, Inproteins y la Xunta de Galicia impulsan las proteínas vegetales en Galicia

La nueva planta de Inproteins en Teixeiro-Curtis dará trabajo a cerca de 40 personas desde su arranque, previsto a finales de 2026.

Hijos de Rivera, en colaboración con la Xunta de Galicia (a través de Xesgalicia) e Inproteins, participará en la inversión conjunta inicial de 7,5 millones de euros destinada a financiar la primera planta de fabricación de proteínas vegetales en Galicia, ubicada en Teixeiro-Curtis (A Coruña).

Este proyecto cuenta además con el respaldo del IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y del Banco Sabadell, que completarán una inversión total de 18 millones de euros para su puesta en marcha. Inproteins tiene como objetivo principal investigar, innovar y producir ingredientes proteicos de origen vegetal.

Una de sus materias primas será el bagazo procedente del proceso de elaboración de cerveza de Hijos de Rivera. De este modo, se potencia la circularidad de dicho proceso y se reduce el desperdicio alimentario, al convertir el bagazo en nuevos productos como son las proteínas, las fibras dietéticas o las fibras solubles reintegrables en la pirámide alimenticia.

Se trata de una iniciativa ambiciosa, única por el momento en España, que posicionará a Galicia dentro de la producción de las proteínas de origen vegetal que están transformando la industria alimentaria global.  Tanto Hijos de Rivera, como Inproteins y la Xunta de Galicia, comparten una apuesta clara por la innovación y un compromiso común con la generación de un impacto positivo real en su entorno, en términos de sostenibilidad y de desarrollo local.

En este sentido, la nueva planta de Inproteins en Teixeiro-Curtis dará trabajo a cerca de 40 personas desde su arranque, previsto a finales de 2026. La planta será la sede de Inproteins e incluirá tanto la producción como su laboratorio avanzado de I+D y planta piloto en sus instalaciones.

“Este proyecto representa una oportunidad única para explorar el futuro de la mano de los mejores socios en biotecnología e innovación alimentaria. Estamos entusiasmados con la idea de abordar nuevas formas de reutilizar los coproductos de nuestra producción de cerveza de manera sostenible, contribuyendo además al desarrollo de una industria innovadora en Galicia que repercutirá de forma muy positiva en la región” señala José Cabanas, CMO y responsable de innovación de Hijos de Rivera.

Por otra parte, tener una planta de fabricación de proteínas vegetales en Galicia posiciona a la región, por tanto, como un actor clave en esta transición, generando empleo, atrayendo inversión y fortaleciendo la economía local. No obstante, las previsiones indican que el mercado global de alimentos de origen vegetal moverá más de 31.000 millones de dólares en 2026. Además, el consumo de proteínas alternativas crece a un ritmo de un 14% anual y las proteínas vegetales suponen un 86% de este mercado.