Higiene profesional, soluciones responsables
Optimizar las operaciones de limpieza en el punto de venta, es una forma de crear valor para el negocio y los clientes. Se debe hacer de forma respetuosa con el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
La limpieza, más o menos sofisticada, de áreas alimentarias y no alimentarias, deberá analizarse en detalle. Al ser un conjunto de procesos repetitivos y considerados, injustamente, de poco prestigio, se puede caer en el error de subestimar los beneficios que se pueden conseguir de la buena gestión. Para ello, es bueno ordenar el análisis, teniendo en cuenta la mejor elección para cada una de las áreas: productos químicos profesionales; utensilios, maquinaria de limpieza para el tratamiento de los suelos; procedimientos, formación que asegure el cumplimiento de las buenas prácticas establecidas y asistencia y seguimiento post venta
A la hora de definir la solución que aporte el mayor número de ventajas, además de la económica a corto plazo, se plantean dudas sobre si nuestra elección será suficientemente ecológica o no. Los fabricantes aprovechan la preocupación cada vez mayor por el Medio Ambiente, e intentan comercializar productos más respetuosos. La creatividad en este campo llega a ser infinita, por lo que conviene profundizar en cómo no perderse en la búsqueda real de una opción responsable.
La jungla de calificativos caseros que rodea la comercialización de cualquier bien de consumo, se puede convertir en un callejón si salida. Es recomendable no hacer caso de denominaciones que no estén certificadas y auditadas. Se ha de huir de denominaciones del tipo bio, verde, sin…, con…, que no estén avaladas por un organismo oficial. El proveedor, por su parte, ha de demostrar sus esfuerzos medioambientales, no solo de palabra sino con sistemas auditados. Como señales certificadas y auditadas del compromiso global de un proveedor de, por ejemplo, productos de limpieza, se ha de valorar positivamente el cumplimiento de la Norma ISO UN 14000 y estar adscrito al Compromiso de Sostenibilidad de la AISE. Asimismo es aconsejable disponer de una declaración escrita en el que se certifique el cumplimiento de todas y cada una de las Normativas Medioambientales y de Seguridad que afectan a los productos.