Higiene infantil – Síntomas de recuperación
El año pasado nacieron más de 480.000 bebés en España. Pañales y toallitas fueron los principales aliados de su higiene.
Pañales, la necesidad manda
Pasados ya los años en que el mercado buscaba nuevos nichos a través de la diferenciación (gamas para niños y niñas, pañales-braguitas, etc.), los pañales adaptan su oferta a los nuevos tiempos, aportando soluciones eficaces a la medida de cada una de las etapas de crecimiento del bebé. La innovación y la calidad se imponen como valor añadido en las características más demandadas por los padres, comodidad, capacidad de absorción y cuidado de la piel. Siguiendo este camino, el mercado registró el pasado año un incremento del 5% en volumen, con más de 1.686 millones de pañales y un aumento del 3% en valor, hasta los 350 millones de euros, de acuerdo con los datos de ACNielsen. Por su parte, IRI España apunta un total de 23,8 millones de unidades de pañales, distribuidas en el canal dinámico (hipermercados y supermercados), por valor de 363,5 millones de euros, lo que representa una ligera caída en el total (-1,2%) y leve aumento en las ventas (0,8%). Los supermercados, con casi el 45% de las ventas, siguen mandando en el segmento de los pañales; los establecimiento de gran tamaño absorben casi un cuarto del total, quedando el resto para los supermercados menores de 1.000 metros cuadrados. En cualquier caso, los porcentajes de este formato pasan ya a los hipermercados y grandes almacenes.
Mercado marquista
Arbora & Ausonia es líder absoluto del mercado con su marca Dodot, que alcanza una cuota cercana al 60% en ventas. La gama básica, Dodot Etapas, logra los mayores ratios de participación (38,9% en volumen y 42,7% en valor) y apuesta por nuevos lanzamientos. Su última innovación se llama Dermoprotección Activa, un pañal cuyo tejido interior transfiere a la piel una fina capa de emulsión dermoprotectora, que protege la piel del bebé contra la humedad y otros agentes irritantes, favoreciendo el sueño, hasta 12 horas, gracias a su exclusiva doble capa superabsorbente.
El principal competidor de Arbora & Ausonia es la marca de la distribución, que capta casi un cuarto del valor (26,3%), situándose por encima de la tercera referencia marquista del fabricante como Kimberly Clark (Huggies), que supera el 16% del negocio. Entre el resto de operadores cabe citar la actividad de Valor Brans Europe (Moltex), así como las de otras empresas más enraizadas en el sector farmacéutico como es el caso de varios laboratorios, entre ellos, Indas, que mantiene su apuesta en gran consumo con los pañales Bambino o Unitex Hartman (Fixies). También existe un colectivo que fabrica para terceros como la belga Ontex Peninsular (Pasitos), que destina el 98% de su producción a marcas de la distribución.
Los pañales de Arbora & Ausonia salen de la planta que la compañía posee en Jijona (Alicante), donde también elabora parte de su producción de compresas. La compañía cuenta con otros dos centros de producción en Mequinenza (Zaragoza), donde se fabrican las toallitas húmedas y en Montornés del Vallés (Barcelona), destinado a la fabricación de compresas, protectores femeninos y absorbentes para incontinencia. La compañía, participada al 50% por grupo Agrolimen y Procter & Gamble, tiene su cuartel general en Barcelona y dispone de una oficina en Portugal. En su organización trabajan más de 1.300 personas.
Toallitas, crecimiento leve
Las toallitas de bebé registran un ligero ascenso en volumen y en valor. Según los datos de IRI para las 52 semanas con fin 30 de septiembre, se vendieron 54,6 millones de unidades, frente a los cerca de 52 millones del mismo periodo anterior, por los que se facturaron 125,1 millones de euros, nueve millones más que en 2006.
Las marcas de la distribución se quedan con el 80,6% de las ventas y el 57,9% de la facturación, ganando cuota a los fabricantes, que tienen a Procter & Gamble como líder del mercado con una cuota del 14,7% en términos de unidades y del 36,1% en valor. El resto de firmas no alcanza el millón de unidades comercializadas, siendo Kimberly Clark con un 2,4% de los ingresos por ventas, el segundo proveedor.
Por superficies, los supermercados grandes (entre 1.001 y 2.500 metros cuadrados) son los que más venden con más de 20 millones de unidades frente a los 17,2 millones del año anterior. Los hipermercados han reducido sus ventas en dos millones de unidades, hasta los 11,7 millones, lo que se traduce en 300.000 euros menos. La perfumería y droguería moderna (PDM) también ha visto caer sus cifras, aunque de forma más leve. Pasa de los 2,6 millones de unidades a los 2,4 millones y de los 8,6 millones de euros a los 7,8 millones. Los grandes beneficiados son los supermercados en todos sus formatos.
imolto@distribucionactualidad.com
ppascual@distribucionactualidad.com
</center