Henkell Freixenet con récord de ventas impulsado por el negocio en América
El Grupo se consolida como líder en vinos espumosos, con cuota de mercado mundial del 9,5 %
Henkell Freixenet, la división de vinos espumosos, vinos y licores de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, cerró el ejercicio 2022 con un nuevo récord de ventas gracias al dinámico crecimiento del negocio en América.
Excluyendo impuestos especiales, los ingresos aumentaron un + 8,5 %, hasta 1.181 millones de euros. Con una cuota de mercado mundial del 9,5 % (+0,3 % puntos al año), el instituto de estudios de mercado IWSR señala a Henkell Freixenet como líder mundial de vinos espumosos (por delante del segundo, con un 4,6 %, y del tercero, con un 4,1 %).
“El enfoque en marcas fuertes conduce al crecimiento del mercado, liderando las posiciones de nuestras marcas principales estratégicas en los mercados internacionales, aumentando la participación de las marcas foco al 70%”, dice el Dr. Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet. “Actualmente, somos líderes del mercado del Cava en 104 países, líderes de mercado del Prosecco en 38 países, y líderes de mercado de los vinos espumosos en 33 países”, añade el Dr. Andreas Brokemper.
Región DACH
La región DACH (Alemania, Austria, Suiza) siguió obteniendo buenos resultados en un entorno muy competitivo en 2022, con un crecimiento de los ingresos del + 3,4 %, hasta 318 millones de euros. Mionetto Prosecco y Wodka Gorbatschow contribuyeron al buen rendimiento en Alemania, con un crecimiento de dos dígitos, mientras que el vino espumoso premium alemán Fürst von Metternich sufrió pérdidas de ventas de dos dígitos tras varios años de crecimiento debido a una interrupción del suministro relacionada con el aumento de precios. En Austria, Henkell obtuvo unos resultados especialmente buenos, ampliando su liderazgo de mercado. En Suiza, Freixenet registró ganancias significativas, y Mionetto y Wodka Gorbatschow también contribuyeron al crecimiento en Suiza. Schloss Johannisberg destacó con premios.
Europa Occidental
La región de Europa Occidental, que incluye Reino Unido, Escandinavia, Benelux, Francia, España e Italia, aporta la mayor parte de los ingresos del grupo, con unos ingresos de 385 millones de euros y un aumento del + 4,3 %.
A pesar del éxito de la celebración del 50 aniversario de Bolney, el Reino Unido se enfrentaba a un entorno de mercado difícil debido al Brexit. Italia, España y Francia se beneficiaron especialmente de la reapertura del sector gastronómico. Mionetto y Freixenet obtuvieron un buen comportamiento de ventas. Freixenet captó la atención con un relanzamiento de su cava premium Elyssia y Mionetto lanzó el nuevo Mionetto Sin Alcohol 0,0 %.
Europa Oriental
La región de Europa Oriental ha constituido una parte importante del negocio durante muchos años. Los ingresos en Europa Oriental aumentaron un +9,2 % hasta 210 millones de euros en 2022. Empresas nacionales con marcas muy potentes, como Bohemia en la República Checa, Törley en Hungría y Hubert en Eslovaquia, introdujeron con éxito innovaciones como Bohemia Ice Rosé y Hubert Ice en los mercados. Con el impulso de Mionetto, el negocio polaco sigue desarrollándose con dinamismo y se acerca al liderazgo del mercado de vinos espumosos. Las ventas en los países bálticos crecen a un buen ritmo de dos dígitos, mientras que Rumanía tiene un crecimiento de un dígito.
América
La región de las Américas creció con fuerza y alcanzó en 2022 su mayor cifra de negocio hasta la fecha, con un crecimiento interanual del + 28,7%, hasta una facturación neta de 216 millones de euros. En EE.UU., Mionetto obtuvo resultados especialmente buenos. En Brasil y México, Freixenet es el motor del crecimiento. En la región de las Américas, vemos una de las mayores oportunidades de crecimiento para nuestro negocio actualmente y en el futuro.