Henkel, tres veces más sostenible en 2030
Factor 3 es el nombre con el que Henkel ha bautizado su nueva estrategia de sostenibilidad. Un concepto, con el que prevé triplicar la eficiencia en todos sus procesos en el horizonte 2030. Para ese año, la multinacional de gran consumo utilizará solamente un tercio de los recursos que emplea hoy por cada euro que genera.
Para reducir el impacto medioambiental y lograr un consumo sostenible, la compañía ha definido tres áreas de actuación: productos, partners y personas. El objetivo es “conseguir más con menos”. Desarrollando y produciendo productos innovadores, Henkel pretende fomentar el desarrollo sostenible entre sus clientes y consumidores así como sus proveedores y clientes industriales, implicando toda la cadena de valor. A la vez la compañía ayuda a sus clientes a reducir su huella medioambiental. Más de 47.000 trabajadores de Henkel de todo el mundo colaboran en la implementación de este proceso.
La estrategia de sostenibilidad tiene una visión clara a 20 años vista pero para poder ir analizando su evolución se han fijado unos objetivos concretos a cinco años. Así, hasta 2015, la meta es conseguir una reducción del 15% en consumo de agua, energía y recursos por unidad de producción, generando menos residuos y gases de efecto invernadero. También se pretende aumentar el rendimiento, alcanzando un 10% de crecimiento en las ventas netas externas por unidad de producción y elevar en un 20% la seguridad en el puesto de trabajo por millón de horas trabajadas.
Henkel Ibérica entró en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 desembarcó en el mercado portugués. La compañía cuenta con dos centros de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.100 empleados. Además, posee dos centros de I+D+i para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2011 se alcanzaron unas ventas generadas por los tres negocios de 543,5 millones de euros.
A nivel mundial, la multinacional, que en 2011 alcanzó unas ventas de 15.605 millones de euros y un beneficio operativo de 2.029 millones de euros, cuenta con cerca de 47.000 empleados Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX) y la compañía forma parte del ranking Fortune Global 500.