Henkel, 7 millones en I+D en España
La multinacional de Gran Consumo, presente en los sectores de detergentes, cosmética y adhesivos, ha invertido 7 millones de euros en España para poner en marcha dos centros de I+D y la spin-off Afinitica. Esta última y uno de los anteriores están ubicados en el Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB (Bellaterra), mientras que el otro se encuentra en el centro tecnológico de Leitat en Terrassa. Estas aperturas, posicionan a España como punto estratégico de la compañía para el desarrollo de nuevos adhesivos a nivel mundial
El proyecto ha generado la creación de 55 empleos , ocupados por investigadores de alto nivel, que trabajarán en el desarrollo de productos para electrónica, automoción, industria, bricolaje y packaging flexible. Las nuevas instalaciones estarán en contacto permanente con la central de Dusseldorf y con el área de producción de la compañía en la localidad barcelonesa de Montornés del Vallés.
En 2010, Henkel inició un modelo de investigación colaborativa de I+D en España y tras el éxito obtenido con sus centros ubicados en el ICIQ de Tarragona y en el PRUAB, -por lo que fue reconocida con el Premi Nacional de Recerca 2012 de la Generalitat de Catalunya- amplió su red en la península, con nuevas instalaciones y colaboraciones con distintos centros de investigación, como el Instituto de Ciencias de Materiales, el Instituto de Nanotecnologia, el Centro Nacional de Microelectrónica, Sincotrón Alba y Matgas..
Líder mundial y nacional en el mercado de adhesivos, Henkel apuesta por la innovación como clave de su éxito presente y futuro. Así, invierte en este capítulo el 3% de sus ventas (aproximadamente unos 450 millones de euros al año), y dedica 3.000 personas a I+D a nivel internacional..
Henkel Ibérica se instaló en España en 1961, con la compra de la empresa española Gota de Ámbar y en 1970 entró el mercado portugués. La compañía cuenta con dos centros de producción y cuatro plataformas distribución propias en la Península, que emplean a 1.100 personas.
El grupo, que también dispone de dos centros de I+D+i para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial, alcanzó en 2012 unas ventas de 503,5 millones de euros, generadas por esta tres áreas de negocio.
A nivel mundial, Henkel posee una plantilla de casi 47.000 empleados. En el último ejercicio, su facturación se elevó a 16.510 millones de euros, logrando un beneficio operativo depurado de 2.335 millones de euros.