Helados, repunte del consumo
Llega el calor y con él la nueva campaña del helado, previa a la estación estival. Una acción que llega cargado de novedades para todos los públicos y para todos los bolsillos. La Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) estima que un incremento del consumo del 1%, respecto a la pasada campaña.
Las nuevas propuestas nos sorprenden. Guiños a la coctelería, una tendencia que permite introducir nuevos usos del producto y recetas que emulan la repostería y provocan el deleite del paladar con sorprendentes mezclas de texturas y sabores.
En todos los canales dónde es posible encontrar lanzamientos para atender a la demanda del consumidor. En hogar se mantienen los multipacks, se amplía la gama de productos con multipacks minis y las tarrinas de 500 ml se consolidan con innovadoras recetas; opciones que responden al formato ahorro. En canal impulso lo más destacado son las novedades en sabores y texturas, tanto para los más pequeños como para los adultos. Finalmente, en horeca se apuesta por postres helados gourmet que aúnan calidad y originalidad en su presentación.
Los principales fabricantes del mercado español del helado ya tienen preparada su batería de novedades para esta campaña, entre ellos Industrias Jijonencas, Frigo, Helados Estiu (interproveedor de Mercadona), Häagen –Dazs o Farggi, entre otros.
CONSUMO ESTANCADO
Según estimaciones de la AEFH, el consumo de helados en 2013 se redujo en torno al 4,5% alcanzado un volumen de 290 millones de litros. Esta disminución se debió fundamentalmente a los efectos de un clima severo entre los meses de mayo, junio y julio que fueron determinantes en el resultado de la campaña de verano. El consumo per cápita en España es de 6,5 litros, lo que nos sitúa en un rango medio respecto el entorno europeo. Y es que, a pesar de que el helado está asociado al clima, el mayor consumo en Europa se da en los países nórdicos con una media de anual de 12 litros por habitante y año.