Helados, el consumo se “derrite”

El año pasado cada español consumió 6,5 litros de helado, una cantidad que supera la media europea (6,3 litros), pero sigue siendo inferior a la de países como Finlandia o Suecia (12 litros).

Según la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) en 2008, el volumen total ascendió a 298 millones de litros, cifra ligeramente menor que la del año anterior, debido principalmente a que las temperaturas estivales fueron inferiores a las de 2007. De ahí se desprende que la estacionalidad sigue siendo uno de los caballos de batalla de la industria, pese a que, en los últimos años, el consumo tiende a estabilizarse fuera del verano.

Por lo que a distribución se refiere, gana el canal impulso (quioscos, heladerías y restauración), con un total de 186 millones de litros, frente a los 113 millones consumidos en el hogar, lo que supone el 62% y 38% de la ingesta total, respectivamente.

Desde la AEFH animan a una concepción distinta del producto, resaltando sus nutrientes y beneficios para el organismo. Asimismo, señalan que, en los últimos años, se ha conseguido una reducción calórica media de casi un 30%, gracias a la disminución de grasas y azúcares.