Heineken salva 2011 con un mercado estancado
La empresa cervecera Heineken ha presentado las cifras de su último ejercicio, en el que ha experimentado un aumento del 6,1% en ventas, hasta los 17.123 millones de euros y un 11% en volumen, hasta los 214 millones de hectolitros. El beneficio neto cayó un 1,2% y se situó en 1.430 millones de euros, debido al resultado extraordinario y a las desinversiones del año anterior. Sin embargo, la multinacional puntualizó que, sin contar con extraordinarios, el beneficio ascendería un 9,2 %, hasta 1.584 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos (Ebit), excluyendo extraordinarios, se elevó a 2.697 millones de euros, un 2,8 % más que el año anterior.
La contracción del consumo ha afectado a la holandesa, que ha destacado el estancamiento del mercado español. No obstante, algunas marcas han funcionado bien e incluso han crecido. Cruzcampo ha subido un 3% en volumen y Amstel ha incrementado su demanda un 7%.
Heineken reconoce que sus planes pasan por la austeridad. En los tres próximos ejercicios prevé un ahorro de hasta 500 millones de euros, lo que no impedirá que continúe su expansión, principalmente en los mercados emergentes, Latinoamérica, África y Asia. Durante 2012 también ha previsto lanzar a nivel internacional la marca mexicana Sol.