“Hecho en España”, marketing patriótico
En tiempos de crisis nada mejor que crear negocios para revitalizar la economía del país. Emprender dentro y generar empleo y consumo nacional. Una estrategia que empieza a proliferar en los sectores de la industria y el retail. Los primeros ‘se enorgullecen’ de fabricar en España y los segundos impulsan las ventas con el mensaje: ‘Hecho en España’. Internet y las redes sociales también se hacen eco del reclamo, superando en algunos casos el eco de la versión publicitaria en televisión.
Marcas españolas, como Balay o Hero, no han dudado en sumarse a esta tendencia de la que también participan empresas foráneas con plantas de producción en territorio nacional. Es el caso de Renault. La firma francesa lo tiene claro con su modelo Megane: “Fabricado en España para ser el mejor”.
La cadena líder de supermercados, Mercadona ha decidido identificar toda la leche que comercializa en sus establecimientos con el rótulo “ Origen España”. Una medida, que ha sido aplaudida por Asaja de Castilla y León.
Cuando parecía que todo el mercado era ‘global’, resurge el producto local, el remake ‘Made in Spain’ del siglo XXI para trasladarnos al ámbito local, donde no faltan experiencias ejemplarizantes como la Fanespania, tienda de complementos en Madrid, que sólo vende fabricación española. Pero, si echamos la vista atrás y pensamos “en grande”, encontramos fórmulas de éxito, no sólo en España, sino en todo el mundo, creadas por empresas españolas. Es el caso de Inditex –especialmente Zara- o Mango, convertidas ya en multinacionales ganadoras, con origen 100% español –gallego y catalán-
ORIGEN Y ETIQUETA
Y es que el origen importa. Datos de la encuesta del Eurobarómetro confirman que un 70% de los usuarios piensan que la procedencia e los alimentos es un factor importante a la hora de comprar comida. Los resultados también revelan que una clara mayoría de compradores quiere saber cuál es el país concreto de donde vienen, frente a un 10% que se conformaría con que la etiqueta mostrara únicamente si el producto es de dentro o fuera de la Unión Europea.
Además, 6 de cada 10 ciudadanos van más allá y quieren conocer tanto el país en el que es cultivada la materia prima de un alimento procesado, como el lugar en el que se ha manufacturado.
REPIQUE ONLINE
Los social media repican las tendencias del mercado físico y amplían su impacto y audiencia. Según el Barómetro Social Commerce en España, de Social-Buy.com. el 38% de las empresas españolas utiliza el Social Commerce para lanzar ofertas y promociones. Una práctica que va en aumento, sobre todo en los social media, utilizados como canal de venta. Cerca del 10% de las compañías utiliza algún perfil social para vender sus productos. La web ‘yoconsumoproductos españoles.es’ es una buena experiencia para impulsar y dar a conocer la producción nacional
Obviamente, la redes sociales no son la tabla de salvación para las empresas españolas, pero sí una aportación que puede fortalecer el músculo de nuestra industria, antaño menospreciada, simplemente porque ‘nadie es profeta es su tierra’.
Uno de los criterios principales de los consumidores a la hora de comprar alimentos es conocer su lugar de origen. Esta es la principal conclusión de una encuesta sobre el etiquetado relacionado de los productos realizada por la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), de la que CECU es miembro, que ha sido presentada en Bruselas.