“Hazlo tu mismo”. Del entretenimiento al emprendimiento

Revolución en marcha. En costumbres y en compras. El DIY “Do it yourself” o “Hazlo tu mismo” ha pasado de ser simplemente entretenimiento o aprendizaje a fórmula con grandes oportunidades de negocio para pequeños emprendedores. Productos de cocina, moda, accesorios, alimentación o artesanía. Sectores que crecen apoyados por un mundo nuevo necesitado de otra forma de hacer las cosas.

Laura Dávila y Belén Díaz son las co-fundadoras de DIY Show, feria que se celebró por primera vez en Madrid el pasado mes de mayo. A lo largo de tres días, más de 9.500 personas pasaron por su exposición, demostrando la inquietud y dinamismo que ofrece el sector. El éxito ha llevado a ambas a presentar una segunda edición en solo seis meses, trasladando el evento desde el Santiago Bernabeu al Palacio de Neptuno en Madrid, en fechas muy cercanas a las festividades navideñas, duplicando las oportunidades de expositores y compradores.

En esta segunda edición, las fundadoras destacan el aumento de personas que “están optando por hacer sus propias creaciones e incluso hacer de su afición su profesión.” Un buen ejemplo es Cocinista.es cuyos productos relacionados con el DIY han pasado a suponer, en lo que vade año, más de la mitad de la facturación total. Su fundador, Enrique Fernández-Laguilhoat, resume el hecho en la diferenciación en su oferta. “Retamos a los cocinistas a que cocinen de manera diferente. Para ello, nuestros productos para hacer queso, cerveza, embutidos, sushi y helados, son el mayor reclamo”

Ejemplo también el de Marta Martínez, creadora de Fotimims, una comunidad que pretende apoyar el desarrollo rural y contribuir al reciclaje y el medioambiente desde su sede situada en una comarca catalana de tan solo 13.000 habitantes. “Pensamos que también es un buen momento para emprender en verde” cuenta Marta quién confiesa que la idea del negocio surgió como respuesta a la crisis. No sólo por la falta de oportunidades, también porque “en los últimos años “ha entrado en crisis una determinada manera de hacer las cosas”.

El mundo de la moda, los complementos y las últimas tendencias ocupan un puesto importante en el DIY. Poco a poco, el sector se ha ido introduciendo en publicaciones como Elle o Vogue o en blogs especializados en tendencias y moda. .Para Esther López, de Mummy Crafts, el «hazlo tu mismo” supone “una válvula de escape para muchas personas que hoy en día tienen una situación económica ajustada”.

DYShow, en su segunda edición, se celebra en Madrid del 15 al 17 de noviembre. El objetivo de la feria es ofrecer las claves para los que buscan hacer cosas diferentes y también los que ven en ello una forma de negocio independiente. Por ello, además de la propia exposición y venta, la feria ofrece en paralelo talleres formativos tanto didácticos con tutoriales para confeccionar productos artesanales, como formativos enfocados al emprendimiento y el negocio en el mundo 3.0