Las ventas de proximidad crecen un 22% en Caprabo
En 2019, las ventas de productos locales en la cadena catalana aumentaron un 6,5% hasta los 31,1 millones de euros.
La cadena catalana de supermercados, Caprabo, apuesta por los proveedores locales, reflejando ese compromiso en sus últimos datos de 2020. Hasta noviembre, las ventas de productos de proximidad procedentes de pequeños agricultores y cooperativas agrarias han aumentado un 22%, respecto al mismo periodo de 2019. De hecho, la mitad de estos artículos que comercializa la enseña son de cooperativas agrarias.
A día de hoy, Caprabo vende más de 2.800 referencias de alrededor de 300 productores locales. En 2019, las ventas crecieron un 6,5% hasta alcanzar los 31,1 millones de euros.
“Existe una tendencia hacia el consumo de productos cercanos. Los valores de cercanía y proximidad, junto al reconocimiento del trabajo y calidad de la producción, están consolidados en nuestras tiendas, que continuará creciendo durante las fiestas de Navidad”, ha señalado el responsable de proximitat en Caprabo, Fernando Tercero, en un comunicado.
Caprabo cuenta con un ‘Programa de Proximidad por Comarcas’, a través del cual ha dado entrada a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias, así como a más de 2.800 nuevos productos en sus tiendas. Comercializa y fomenta el consumo de los productos de proximidad en Barcelona y su área metropolitana, donde el consumo de productos de proximidad es inferior al resto de zonas de Cataluña.
Plan de ayuda durante la COVID-19
La cadena puso en marcha en el inicio de la pandemia un programa de ayuda a pequeños productores y cooperativas agrarias que perdieron canales de venta como consecuencia del estado de alarma. El plan, al que se sumaron más de un centenar de productores de 28 comarcas catalanas, recibió el apoyo del Departament d´Agricultura de la Generalitat de Catalunya y de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC).