¿Hasta dónde innovar sin el apoyo del retail ?

Bajo el titulo de "crecer en la recesión" se celebró el pasado 5 de junio en la sede barcelonesa del IESE, el XVI Encuentro del Sector Alimentación y Bebidas, una convocatoria sectorial a la que acudieron más de doscientos representantes de la industria y de la distribución que representa un importante porcentaje del PIB nacional. Protagonista de a jOrnada, La Innovación en la Industria, con la presencia de Carrefour, Eroski y Alcampo. Mercadona sería el retailer gran ausente de la Jornada.

Como ya se ha hecho tradicional, el profesor Argandoña abrió la jornada dando un repaso a la situación actual. Difícil situación. económica y manejando los indicadores mas usuales para concluir que la recesión que estamos atravesando, fruto del endeudamiento de las familias, las empresas y el propio país tiene visos de permanecer entre nosotros como mínimo un año más. Las buenas noticias económicas, el descenso del paro y el comienzo de los movimientos europeos para lograr una estabilidad del euro, frente a economías como la norteamericana, fueron subrayados como pequeños signos, a los que habrá que esperar se añadan algunos más, antes de lanzar campanas al vuelo.

En este sentido y dada la situación del consumo que se prevé para este año y el próximo, la receta para las empresas repitió las claves del pasado año. Internacionalización como alternativa a una situación recesiva en el mercado interior. Preguntado por el posible incremento del IVA, que no descartó para el próximo año, su respuesta fue muy positiva para el incremento de la exportación, ya que no afecta a los productos a exportar, aunque si comentó tendría un efecto ralentizante en el consumo interior.

Los datos de cambios de hábitos de los consumidores fueron escuchados con mucho interés, aunque fue el siguiente bloque dedicado a la Innovación el que sumó algunos grados a la temperatura ambiental.

INNOVACIÓN.

Innovar se ha convertido en una obligación para fabricantes y distribuidores, aunque resulta controvertido el diferente apoyo que algunos distribuidores dan a la innovación de los fabricantes. Los asistentes destacaron el apoyo de Carrefour, Eroski y Alcampo a las novedades, aunque cada vez les resulta más difícil alcanzar niveles de distribución ponderada que amorticen la inversión de un lanzamiento.

Grandes empresas multinacionales y nacionales como Nestlé, Kelloggs, Guissona o Europastry explicaron como la innovación se ha convertido en parte del ADN de la compañía, realizando un cambio del 100 del portafolio cada cinco años, en algunas ocasiones.

A estas alturas se echó de menos la presencia de Mercadona, que seguro que en este tema de innovación hubiera sido un interesante ponente. Coincidía la convocatoria con otra de mayor relevancia política, y que era continuación de una nueva campaña de predicación de Juan Roig, aparecida en múltiples medios de comunicación, empeñado en que los males del país tan sólo se solucionan incrementando la productividad y, por supuesto, atemperando nuestro nivel de vida a nuestra productividad. Cada uno es libre de opinar como quiera, aunque ya empieza a escucharse un eco sobre las declaraciones de Juan Roig, que las convierten en un arma de doble filo.
.

Por su parte los distribuidores también pusieron de manifiesto la transformación que se está produciendo en los formatos, e incluso las nuevas formulas que combinan el canal fíísico con el canal internet. José
Luis Gutiérrez de Carrefour, ofreció información sobre el formato drive que acumula ya 1700 puntos en Francia, y supone el dos por ciento de la venta de PGc en ese país.

El nuevo formato aplica la recogida de la compra realizada por internet, en plataformas al lado de las plantas clásicas, o por separado allí donde estas no existen.

El coloquio se calentó con los comentarios de algunos fabricantes sobre como algunos distribuidores aprovechan la innovación para copiar, incluso antes de que el producto llegue al mercado. Y de nuevo se repitió la manida frase de que el futuro está en el entendimiento cada vez mayor entre fabricantes y distribuidores, lo que hasta el momento sigue siendo un deseo insatisfecho, o al menos mínimamente alcanzado.

Y es que la innovación deja de ser endogámica para convertirse en disruptiva, tal cómo puso de manifiesto otro de los ponentes, Carlos Barrabés cuando comentó que hemos cambiado hasta convertir la tecnología en un método de cambio social. Un iphone, no es un teléfono sino una fuente de aplicaciones y por tanto pasa a formar parte de nuestra propia individualidad, es personal y nos añade multitud de aplicaciones que nos hacen interactuar con el resto del mundo. Innovación, aunque mucho menos en estos últimos años debido a factores higiénicos, la falta de financiación generalizada para cualquier proyecto y por supuesto, la cada vez más difícil búsqueda de verdaderas innovaciones, que no sean fagocitadas rápidamente por las cuatro o cinco grandes compañías que hoy monopolizan los mercados de la información.

Volviendo a nuestro sector de alimentación y bebidas, destacar el interés despertado por las ponencias de la tarde donde las redes sociales y su interacción con las marcas y con los consumidores fue un tema ampliamente debatido. La experiencia de Pepsico, con 10 años ya trabajando en el mundo digital y volcados ahora en las social media o la de empresas, fue plasmada en un decálogo de qué hacer y qué no hacer en el nuevo mundo hiperconectado.

M
ucho interés hasta la entrega del premio «Global Award de Alimentación» de IPMark a la trayectoria de un empresario y ejecutivo, en este caso el presidente del Grupo Bimbo, que a sus 84 años continúa en sus responsabilidades, quien recibió de manos de Miguel de Haro, Presidente Editor de IPMark y DA Retail el galardón por toda una vida dedicada al mundo de los negocios en alimentación.