H&M España baja un 4,6% en ventas
El grupo sueco H&M, con 132 tiendas en España, ha hecho públicas cifras de su último ejercicio, que refleja una caía del 4,6% de las ventas en nuestro país. Los 11 locales, inaugurados durante 2011- sólo cerró uno- no han podido frenar el descenso, que evidencia un alejamiento de sus principales competidores, Inditex, C&A o Mango.
Aunque con un tímido avance en el en el mercado doméstico (un 1%, hasta los 3.450 millones de euros), el holding gallego presentaba resultados hace unas semanas mostrando su fortaleza internacional . Un incremento del 12% en el beneficio neto 2011, situado en 1.932 millones de euros y un 10% de aumento en la facturación, situada 13.793 millones. Cifras que no han hecho más que agrandar la brecha entre el líder y sus rivales.
La política low cost de H&M parece que no ha sido suficiente en un contexto de contracción del gasto. No obstante, presente y futuro se presentan más alentadores. En el primer trimestre, la filial ha conseguido remontar ventas en el mercado nacional, con un incremento del 4,7%, hasta los 165 millones de euros.
En los tres primeros meses del año, el volumen de negocio también ha crecido en Estados Unidos, Alemania y Francia, pero ha retrocedido en Suiza Japón y Grecia.
De cara a nuevos proyectos, la compañía ha confirmado el lanzamiento de una enseña en 2013. No ha especificado el segmento en el que competirá, pero sí que completará la oferta del resto de sus marcas, H&M, Cos, Cheap Monday, Monki y Weekday.
Presente en 44 mercados, H&M prevé abrir 175 nuevas tiendas este año, principalmente en Estados Unidos, China y Reino Unido como principales mercados de expansión. En sus planes también figuran Bulgaria -donde ya tiene un establecimiento- Letonia, Malasia, México, a través de franquicias en Tailandia.