H&M reduce ventas en España

El grupo textil Hennes & Mauritz (H&M) acaba de presentar sus cuentas anuales, con unos resultados que la mantienen todavía por debajo de Inditex, primera compañía europea del sector y número uno del mercado en España. Y es en nuestro país, la firma sueca rebajó ligeramente su facturación durante 2012 (-0.4%), hasta los 675 millones de euros. Un descenso anunciado ya en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando las ventas ascendieron a 168 millones de euros, cayendo un 5,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

A lo largo del pasado año, H&M inauguró 16 tiendas en nuestro país y clausuró dos, por lo que al cierre del año sumaba un total de 146 establecimientos. No obstante, la contracción del mercado nacional no ha empañado las cifras globales del grupo, que ha conseguido un aumento del 6,6% en el beneficio neto, hasta los 1.963 millones de euros y un aumento del 9,4% en la cifra negocio, igual a 16.389 millones de euros, aunque en términos comparables el incremento ha sido del sólo un 1%.

Durante 2012, H&M puso en marcha 339 tiendas y cerró 35, por lo que la red resultante ascendió a un total de 2.776 puntos de venta en todo el mundo. La expansión del grupo se centró en China, Estados Unidos, Rusia, Italia, Polonia, Francia, España y Reino Unido, entrando en cinco nuevos mercados incrementando su plantilla en más de 10.000 personas, hasta superar los 100.000 trabajadores.

De cara a este 2013, la firma ha previsto la instalación de 325 centros y el desembarco en cinco países, Estonia, Lituania, Serbia, Indonesia y Chile. En este último ha anunciado la apertura de una tienda, durante el primer semestre del año, que supondrá su primera implantación en Sudamérica.