H&M baja un 2% sus ventas en España

El grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M) redujo un 2% su facturación en España durante el último ejercicio, hasta los 616 millones de euros. Esta cifra supone la primera reducción de ventas desde que aterrizó en nuestro país, hace casi diez años.

No obstante, si el volumen de negocio se calculase en coronas suecas, la variación hubiera sido positiva, reflejando un incremento del 9%. Lo cierto es que la disminución de las ventas es una tendencia que se ha mantenido hasta el último trimestre de 2009, que reflejó una nueva caída del 6%.

A pesar de todo, la cadena ha mantenido sus planes de expansión, con la apertura de 15 nuevos establecimientos en nuestro país que sitúan la red española en un total de 114 tiendas.

Por lo que respecta a las cifras globales de la compañía, además de en España, la cifra de negocio ha disminuido en Finlandia, República Checa, Francia , Estados Unidos y Austria, con descensos del 6%, 5%,3% y 2%, respectivamente.

En su conjunto, el grupo ha logrado unas ventas de 11.638 millones de euros, que representan un alza del 145 respecto al año anterior y un beneficio neto de 1.607 millones, que también ha significado un crecimiento del 7%.

A 31 de diciembre de 2009, H&M contaba con cerca de 2.000 tiendas (1.988), después de haber inaugurado 275 nuevos puntos de venta y haber cerrado 25. Las previsiones para 2010 apuntan alrededor de 240 nuevas aperturas y la puesta en marcha del primer outlet de la firma en Corea del Sur.

H&M, tercera cadena minorista de moda del mundo por ingresos, por detrás de la estaounidense Gap y de la española Inditex, está presente en 35 países con una plantilla de 74.000 trabajadores