H2H. El futuro es de las personas, no de las marcas
(Por Alicia Davara)
Las empresas no tienen emociones, las personas si. Quieren ser parte de algo más grande, sentirlo y compartirlo. Como seres sociales, quieren poder opinar, aportar. Y principalmente, quieren información y transparencia. Lo anticipaba Bryan Kramer, creador del modelo Human2Human o H2H . Un modelo que se consolida, que busca transmitir como son las personas las que forman parte de las empresas. El futuro es de las personas, no de las marcas, empresas o gobiernos. Tome nota el marketing.
Con el título «Tecnología y Retail. Del B2B y B2C al Human2Human» hablábamos hace poco en estas páginas de como los canales de comunicación móviles, facilitadores de ingente cantidad de información, sobre productos, componentes, empresas y comportamientos, han situado a los ciudadanos, sociales y en red, en el centro de las decisiones empresariales.
Hablábamos de tienda, cliente, tecnología, experiencia de compra deben poner el foco en las personas. La tecnología está ahí para ayudar al retailer a conseguir el tan deseado engagement cliente-marca. No olvidemos, solo como herramienta.. Como personas, los compradores exigen. Más compromiso y responsabilidad social, mayores canales de conexión, productos orgánicos y sostenibles, marcas y enseñas auténticas y empáticas, proximidad y cercanía, simplicidad y proximidad, conveniencia.
Y más allá, los consumidores-compradores tienen la llave del futuro de los modelos empresariales. Es lo que nos viene a indicar el último estudio Superbrands que conocemos ahora. Son las personas, en sus nuevas relaciones sociales y en red, los principales motores de los cambios que llegan, más que los gobiernos y las empresas.
El consumidor se ha hecho mayor. En cinco años ha crecido más que en cinco décadas, es consciente del poder de sus decisiones de compra y en su capacidad de cambiar las cosas. Más que el de su voto. Consumimos todos los días, a las urnas acudimos cada cuatro años. Lo explica Rafael Silvela, director general de Havas Worldwide sobre la base de los resultados globales del Estudio de Superbrands 2016. A seis de cada diez de las 10.131 personas encuestadas, le gustaría que sus marcas favoritas tuvieran una mayor conciencia social e involucración. La calidad (68,4%), la honestidad y transparencia (63,3%), la fiabilidad y durabilidad (52%), la innovación (45,6%), y la autenticidad (35,2%) por este orden, son los atributos que más valoran los consumdores en una marca.
¿CÓMO SE CREA UNA MARCA Y CÓMO SE CREE EN ELLA?
Medios sociales y tradicionales para el 46% de los entrevistados, empleados (38%), y clientes entusiastas (32%) son las tres entidades que más peso tienen en la creación de la marca, por delante de los departamentos y agencias de marketing (31%), CEO y dirección general (25%), distribuidores (17%) y ninguno de los anteriores (13%).
En el caso de España los empleados ocupan la primera posición para el 43% de los entrevistados, seguido de medios sociales y tradicionales (41%), y departamentos y agencias de marketing (30%). Clientes entusiastas (29%), CEO y equipo directivo (24%), Distribuidores (24%), y ninguno de los anteriores (11%) completan los resultados.