Gullón, crecimiento a doble dígito

El grupo palentino Galletas Gullón ha cerrado su último ejercicio con unas ventas de 197,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al año anterior. Las exportaciones han impulsado la facturación, manteniendo la tendencia alcista de crecimiento a doble dígito. Los mercados internacionales representan ya el 34% del negocio total y se están convirtiendo en una vía para compensar la atonía del consumo local.

Galletas Gullón distribuye sus productos en más de 87 países de todo el mundo. Europa y Asia son sus dos principales vías de desarrollo exterior. En el último año, la empresa galletera ha experimentado un importante avance en China, ganando peso también en Estados Unidos, Canadá o Magreb.

El área de salud ha sido otros de los motores de crecimiento en 2011. La división de ‘galleta salud’ alcanza una cuota de 30% y consolida el liderazgo de Gullón, en un sector al alza. Pese a la positiva evolución del negocio, la compañía no ha podido evitar la caída de beneficios. Los resultados después de impuestos se situaron en 14,9 millones de euros, por debajo de la cifra de 2010. Gullón achaca este recorte al incremento del coste de las materias primas y a la imposibilidad de repercutir este aumento en el precio del producto final.

De cara a 2012, la galletera prevé mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años, logrando un incremento de las ventas del 10%, hasta superar los 200 millones de euros. Asimismo, espera crecer también cerca de un 20% en exportación y elevar el beneficio, si se mantiene la estabilidad de los costes de las materias primas.

Este año también destinará una inversión 30 millones de euro a ampliar las líneas de producción de Gullón 2 y a la finalización de la nueva fábrica, Vida, que está prevista a lo largo de 2013. Esta instalación, que ha contado con un presupuesto total de 48 millones de euros, diversificará el catálogo mediante nuevos productos distintos a las galletas y dirigidos a los mercados internacionales Una vez en funcionamiento, generará en torno a 200 nuevos puestos de trabajo en el próximo trienio.