CARREFOUR, CON PLASSAT. FOCO DIGITAL, ACENTO OMNICANAL

 

carrefour-driveSon las reglas del negocio futuro del patrón de Carrefour. Frente a la actual guerra de precios, foco digital y comercio electrónico, con el acento en “clic & mortar”. Y foco en un  cliente que no busca solo precio. Busca también diferenciación, personalización, oferta omnicanal.

Alicia-Davara-+
Alicia Davara

Meses después de la intervención quirúrgica que le ha mantenido apartado del negocio, Georges Plassat reaparecía ante sus accionistas con fuerza renovada. El patrón de Carrefour aprovechó la buena nueva en la tendencia al alza en las cifras del grupo para centrar una vez más su discurso en la devastadora guerra de precios que viven los retailers alimentarios en toda Europa.

No le gusta a Plassat. No es la primera vez que alude a ello. Toque de atención entre líneas tendría en su mano a mano con Juan Roig en el Congreso Aecoc celebrado hace dos años en Valencia.  Las guerras de precios no son buenas diría entonces.  Ni por la presión sobre los fabricantes “no todos han sobrevivido” ni sobre la propia distribución “muchas cadenas están sufriendo”. Menos aún, sobre las consecuencias en la sociedad de un juego ruinoso  en la batalla por rebajar el precio en la cesta de la compra que ha conseguido “el desgaste y la desaparición de las clases medias”.

Salarios hacia abajo y lowcost han derivado en pérdida de empleo y con ello, en pérdida de clientes piensa Plassat. La demanda parece darle la razón. Crecen más en Europa aquellos  que tienen el precio bajo en su filosofía original.  Lidl y Aldi avanzan como un tsunami, superando incluso el primero en ventas a los imbatibles hasta ayer Carrefour y Tesco.

Los discounters crecen haciendo lo que mejor saben hacer.  Del descuento un arte.  Un concepto muy alejado de la actual confusión en precios y promociones  del retail alimentario, al que suman la nueva estrategia, más soft que hard, con guiños de innovación marquista en un giro adecuado hacia la reconquista de esa desaparecida pero real clase media a la que alude Plassat.

Carrefour avanza a su vez en un camino de doble dirección.  Foco digital y comercio electrónico, con el acento en “clic y mortero, ellos son el futuro”. Y foco en un  cliente que no busca solo precio, una variable que tiene a su alcance a golpe de click. Busca también diferenciación, personalización, oferta omnicanal. No habla ya de puntos de venta, habla de puntos de contacto, offline y online.

El comprador ya no accede a un canal. Está siempre en el canal. O en varios canales a la vez, gracias a las posibilidades de desplazamiento simultáneo y muy rápido entre uno a otro que le ofrecen tecnología y movilidad. Convertido en omnishopper, quiere un retail omnichannel. Que le acompañe en su recorrido por todos y cada uno de los caminos.

Sin duda, Plassat anda en el buen camino. Frente a guerra de precios, retorno al oficio. Es la hora del comercio conectado. Con el cliente en el centro del negocio, lugar, hemos escrito otras veces, de donde nunca debió salir.

A TENER EN CUENTA

Vean si no como las herramientas y accesorios móviles pueden ser los mejores amigos de esas tiendas «click & mortar» que dice Plassat son el futuro

MOBILE. Walmart, Target, BestBuy, rompieron la barrera el mes pasado. Más del 50 % de sus visitantes web accedieron a ella desde dispositivos móviles. Y el tiempo total invertido por los compradores en enseñas que facilitan la navegación móvil creció en un 60 %.

La tendencia es similar en países de Europa, no digamos asiáticos. Sin embargo, una buena proporción de los retailers mundiales no tienen optimizados sus canales digitales. ¿Desconocimiento, rutina, falta de inversión o simplemente desconfianza? Atentos. El consumidor aprieta y el tiempo apremia.

SMARTPHONE, EL AMIGO DE LAS TIENDAS ¿Por qué los teléfonos inteligentes son el amigo, y no el enemigo, de las tiendas físicas? La pregunta la hace un estudio de Deloitte que demuestra como los consumidores que utilizan dispositivos digitales mientras visitan las tiendas físicas acaban realizando un acto de compra en la enseña en una proporción un 20 % más alta que otros compradores.

El mensaje es claro. Una aplicación o un buen sitio móvil convierten el smartphone del cliente en una de las herramientas más poderosas para impulsar las ventas. Previamente se impone una digitalización completa del punto de venta, claro está. Olvidemos el showrooming.

adavara@daretail.com