Guerra de pantallas: smartphones y tablets frente a televisión

Cerca del 40% de los usuarios de smartphones y tablets utilizan estos dispositivos mientras ven la televisión, frente a un escaso 14% de propietarios de eReaders que declaran hacer lo mismo. Así se desprende de un reciente estudio de Nielsen, realizado entre los consumidores norteamericanos, aunque estos resultados pueden ser extrapolados a países de Europa como España, con 22 millones de usuarios de redes sociales y 10 millones de teléfonos inteligentes.

Volviendo a los datos de Estados Unidos, el informe revela que la actividad más frecuente para los dueños de tablets y smartphones es el chequeo de emails, tanto durante la programación principal (60%) como durante la publicidad (59%). Un menor porcentaje (46%), pero también significativo, se dedican a buscar información irrelevante durante la programación principal o durante la publicidad (45%).

Con tasas que superan el 40%, figuran otras prácticas que simultanean la televisión con el uso de tablets y teléfonos inteligentes como visitar un sitio de networking social, durante la programación principal o durante la publicidad (42% cada una); verificar informes deportivos (30% de los que un 44% son usuarios masculinos) o buscar información relacionada con los programas de televisión (29%).

Sin embargo, hay que destacar que un 19% recaba información sobre un producto que ha visto anunciado y un 13% busca cupones y ofertas relacionadas con publicidades vistas. Aquí es donde fabricantes y distribuidores deben aprovechar oportunidades.