Grupo Uvesco, con ventas de 936 millones en 2021, supera expectativas y mantiene cuota de mercado
La matriz de BM Supermercados y Super AMARA logra mantener la cuota de ventas ganada en 2020, superando así las expectativas del grupo.
Grupo Uvesco ha cerrado el ejercicio con resultados positivos. En 2021, las ventas de la compañía se posicionaron en los 936 millones de euros, cifra que ha superado las expectativas de la matriz de BM Supermercados y Super AMARA, y logrado mantener la cuota de mercado ganada en 2020.
“Si algo hemos aprendido en estos dos últimos años es precisamente a saber adaptarnos a las circunstancias, a reaccionar con eficiencia y, sobre todo, a ser rigurosos y responsables con nuestra idea de negocio, con la calidad de los productos y del servicio al cliente, y con la seguridad y bienestar de las personas”, ha destacado José Ramón Fernández, CEO de Grupo Uvesco.
Con ventas por valor de 936 millones de euros y una plantilla de 5.927 empleados, 263 trabajadores más que en 2020, la compañía ha continuado con su plan de expansión. En total, ha inaugurado 19 establecimientos: 7 supermercados de obra nueva – 5 en la Comunidad de Madrid, otro en Logroño y otro en Castro Urdiales-, a las que se han sumado las 12 tiendas adquiridas a Condis en Madrid.
Además, ha llevado a cabo la renovación de 15 supermercados en diferentes localidades del País Vasco y Navarra y ha abierto 7 nuevas franquicias. Todo ello ha supuesto para la compañía una inversión de 65 millones de euros.
En el último año, el grupo ha destinado asimismo 240 millones en compras a más de 400 proveedores locales, la misma partida dedicada en 2020. Esto ha sido posible, indican, al desarrollo de producto con los proveedores habituales del sector primario; las nuevas alianzas y el incremento de superficie gracias a las nuevas aperturas.
Planes para 2022
Este 2022, un año que se presenta complejo por las tensiones inflacionistas, provocadas por el conflicto bélico y las consecuencias de la pandemia, arranca para el grupo con la entrada de un nuevo socio, Pai Partners, que permitirá seguir un proyecto ambicioso y reforzar los planes de crecimiento y de expansión en los próximos años.
El grupo prevé destinar 35 millones de euros en la apertura de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán en Vitoria-Gateiz, Sopelana (Bizkaia), Irún (Gipuzkoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra) y cuatro en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas.
Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Bizkaia, así como la reforma total del supermercado BM de Colindres que se incendió el pasado enero. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos.
En el terreno de la innovación, se seguirá avanzando en la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de pantallas, balanzas y turnomatic digitales, tablets y cajas de cobro digitales, cámaras de visión artificial para la gestión de colas, y seguir ampliando las prestaciones de la app, ampliando la trazabilidad con la tienda online y potenciando la personalización de ofertas y promociones.
En el apartado logístico, prevé aumentar la flota de vehículos eléctricos; e introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de dióxido de carbono.