Grupo Uribe, ERE para más de media plantilla
La compañía almeriense Grupo Uribe ha presentado un ERE extintivo, que afecta a un total 159 empleados de las enseñas Super Olé y Distribuidora Uribe. En el primer caso, el despido supone la supresión de 101 puestos de trabajo de la línea detallista, que dispone de un plantilla de 198 personas En Almería se verán implicados 16 supermercados, con un total 83 trabajadores. El resto se repartirá entre cinco tiendas de la enseña en Granada y Murcia, con un equipo de 11 y 17 colaboradores, respectivamente.
Por lo que respeta al negocio mayorista, Distribuidora Uribe -sociedad que engloba Cash Uribe y Serodys Autoservicio Mayorista, con un total de 94 trabajadores- el ERE se aplicará sobre 58 de ellos. Los empleados de las dos empresas percibirán la misma indemnización que los de los supermercados: 20 días de salario por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades (10 empleados de Super Olé cambiarán de centro).
Los expedientes ya han sido remitidos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que solicitará a la inspección de Trabajo de las comunidades de Murcia y Andalucía la elaboración de un informe, que acredite la documentación presentada por Grupo Uribe para hacer efectivas las medidas adoptadas.
El Grupo ha alegado causas económicas –caída de las ventas, aumento de la competencia, avance de la marca blanca y falta de financiación- para explicar su decisión, que no ha gustado a los empleados. Más de una treintena de trabajadores ha recurrido al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para interponer una demanda de conciliación y exigir que se den por extinguidos sus contratos, ante la falta de pago de sus nóminas, hace ya más de tres meses.
Los afectados por el ERE han recurrido a las redes sociales para expresar sus inquietudes, a través del Foro de Afectados por Uribe Super Olé en Facebook.
Grupo Uribe inició su actividad en 1945, en Huércal Overa, de la mano de Miguel Uribe Gómez, padre de los actuales responsables de la compañía, Juan Uribe, presidente y Miguel Uribe, consejero delegado y director general.