Grupo Tello avanza en sostenibilidad, poniendo el foco en la fabricación
La compañía cárnica ha instalado plantas fotovoltaicas en sus fábricas.
La compañía de alimentación Grupo Tello ha informado de las medidas adoptadas en sus procesos de fabricación para reducir su huella de carbono. La más destacada, la instalación de una planta fotovoltaica situada en Totanés (Toledo), capaz de generar un tercio de todas sus necesidades eléctricas.
La empresa cárnica ha instalado una planta fotovoltaica, generadora de 6,17 millones de kW/H anuales, evitando la emisión de 5.860 toneladas de dióxido de carbono. Aunque esta es la más grande del grupo, también se han instalado plantas fotovoltaicas en varias de las empresas que forman el grupo.
En concreto, en las fábricas de Hemosa, Jabarsa y Eurocentro, una extensión total de 47.000 m2 para generar energía limpia, lo que evita más de 6.200 toneladas de emisiones de CO2 al año, el equivalente al consumo de 3.800 hogares y a la plantación de 8.000 árboles.
Por otro lado, se han incorporado mejoras en los procesos productivos con las que se ha conseguido ahorrar en los dos últimos años más de 11.000 m3 de agua en las instalaciones centrales del grupo, lo que equivale al volumen de cuatro piscinas olímpicas.
En este tiempo también se ha eliminado 138 toneladas de plástico y se han incorporado materiales reciclados y reciclables en todas las gamas de productos, como es el caso de la sustitución del separador de lonchas de plástico por papel 100% reciclable. Destaca de igual modo que un 70% de plásticos que se utilizan provienen de material reciclado.
“Nuestro compromiso por el cuidado del medioambiente es un hecho, ya que en todos nuestros procesos de producción tenemos muy presente cómo se puede reducir la huella de carbono lo máximo posible”, ha señalado Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello Alimentación. “Seguiremos incorporando medidas que promuevan la sostenibilidad y la economía circular”.
A este respecto, recuerdan que los departamentos de innovación, producción y logística de la compañía continúan apostando por nuevos proyectos encaminados a la eficiencia energética, con medidas que promuevan la preservación medioambiental y la sostenibilidad de la sociedad del futuro. Ejemplo de ello es el estudio para la hibridación con gas y electrificación tanto de la flota comercial como de la logística.