Grupo SOS, estable a pesar de la crisis y el incremento de la MDD

La segunda alimentaria española Grupo Sos ha logrado mantener la estabilidad en época de crisis y a pesar del desplazamiento del consumo hacia los productos etiquetados bajo la marca del distribuidor. Su beneficio neto se elevó un 28%, y sus ventas cayeron un ligero –1,28%.

En el conjunto del ejercicio 2008 el Grupo Sos, líder marquista en los sectores de aceite y arroz, registró un beneficio neto de 36 millones de euros, y una facturación de 1.386,96 millones de euros. Su Ebitda fue de 53,1 millones, un 56,4% menos que el año anterior, debido a los resultados de su área de aceites de semillas, que sufrió unas pérdidas de 44 millones de euros, por la volatilidad de los precios del aceite de girasol y la alerta alimentaria provocada por una partida de producto contaminado procedente de Ucrania.

Por divisiones de negocio, las mayores ventas se concentraron en aceites (847,689 millones de euros), resaltando el buen comportamiento del tipo oliva, le sigue arroz con 323,15 millones de euros, galletas, que fue vendida a Nutrexpa en el mes de diciembre, facturó 148,97 millones de euros y la división de diversificación que logró 67,15 millones.

A nivel corporativo, en 2008 Grupo SOS ha acometido una serie de operaciones orientadas a enfocar su estrategia en aquellas áreas de negocio (aceite y arroz) con mayor potencial de crecimiento y dimensión internacional.

A finales del mes de julio la compañía presidida por Jesús Salazar Bello adquirió Bertolli, marca italiana de aceite líder en Estados Unidos, por 630 millones de euros. En diciembre, el grupo se desprendió de su división de galletas, ingresando 215 millones de euros y realizó una ampliación de capital, suscrita íntegramente por Caja Madrid por importe de 150 millones de euros. Por último, el grupo suscribió en ese mes un préstamo sindicado por valor de 994 millones de euros que se ha destinado a la compra de la aceitera y a la refinanciación de la deuda ya existente de la compañía.