Grupo SOS amplía el número de consejeros

La salida de los hermanos Salazar y la renovación de la cúpula ejecutiva han marcado el nuevo rumbo de Grupo SOS, que también ha decidido modificar sus estatutos sociales para ampliar el número de consejeros.

El objetivo es que el nuevo Consejo de Administración refleje de forma adecuada la composición del accionariado y potencie “el cumplimiento de las normas y buenas prácticas del gobierno corporativo”.

Para ello, en la próxima junta de accionistas, del 29 de junio, está previsto incrementar el número de consejeros, que se elevará de 15 a 18. También se aprobará el balance anual, que presentó unas pérdidas de 249 millones de euros, así como y el cambio de denominación, eliminando la marca Cuétara (que fue vendida a Nutrexpa en 2008). Asimismo, tras la crisis interna, se ha propuesto la modificación de nueve artículos de los estatutos, que servirán para fijar aspectos relacionados con las nuevas normas.

Entre los cambios propuestos se incluye la posibilidad de elegir un presidente, uno o varios vicepresidentes y un secretario ajenos al Consejo de Administración. Además, se suprime la condición de haber formado parte del Consejo, durante al menos tres años, para ser nombrado consejero delegado.

Los nuevos gestores también han sometido a votación de los accionistas
“entablar la acción social de responsabilidad”, contra los hermanos Salazar en la próxima Junta. Asimismo, se ha sabido que Jesús Salazar, ex presidente del grupo, ha reducido su participación del 17,26% al 16,72% después de que Ahorro Corporación ejecutara acciones en garantía por una de sus sociedades. Por su parte, Jaime Salazar también ha recortado sus títulos desde el 10,14% al 9,65%.