Grupo Siro lanza unas galletas para combatir la desnutrición infantil
La Fundación Grupo Siro ha presentado su primera galleta nutricional enriquecida con vitaminas y minerales
Con este lanzamiento, busca combatir la malnutrición en cualquier grupo poblacional que supere los tres años de edad por tan sólo treinta céntimos.
La finalidad de este producto sin ánimo de lucro está en su distribución a través de redes de colaboración con instituciones que compartan el objetivo de luchar contra esta lacra en cualquier lugar del mundo, ya sean ONGs, fundaciones o empresas privadas, tanto a nivel local como global en distintos territorios.
Para desarrollarla se ha contado con las recomendaciones del CODEX Alimentarius Global, así como con los criterios del modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud.
Provee un 50% de vitaminas y minerales diarios
El valor principal de esta galleta es que consigue proveer al menos el 50% de vitaminas y minerales que necesita una persona al día, en concreto vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y E, y ácido fólico, calcio, hierro, magnesio y yodo, además de ser fuente de proteínas y alto contenido en fibra.
Para elaborarlas se emplean harinas integrales, aceite de girasol alto oleico y cantidades reducidas de sal y azúcares, por debajo del límite crítico estipulado por la OMS, logrando una calificación A en Nutri-Score. Se fabrican en las fábricas de Cerealto Siro Foods de Toro (Zamora) y de Mem Martins (Portugal).
Para su distribución, Grupo Siro está tejiendo una red de partners de la que ya forman parte HM Hospitales, Fundación Mapfre, Food for the Poor, Cáritas Aquidiocesana de Guatemala, entre otros colaboradores.
Proyecto piloto en Guatemala
La Fundación Grupo Siro pondrá en marcha un ensayo clínico en Guatemala, que será liderado por Fundación de Investigación HM Hospitales, con un grupo de 200 niños de entre tres y seis años pertenecientes a la red de Cáritas en Guatemala.
Se ha escogido este país debido a que el 49,8% de niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, siendo el primer lugar en América Latina y el cuarto del mundo en cuanto a desnutrición infantil.
La Fundación ha donado, por el momento, 40.000 kilos de producto a este país para poner en marcha el estudio clínico, cuya ejecución será posible gracias al apoyo e implicación de Cáritas de Guatemala y Digisalud, principalmente.