Grupo Montaner crea el primer lobby logístico para la gestión de talento
Encontrar talento y retenerlo se alza como una de las preocupaciones comunes de numerosos sectores, entre ellos, el de la logística. Con el objetivo, precisamente, de atraer profesionales habilidosos, Grupo Montaner ha creado el Clúster de Talento en el Sector Logístico, un grupo de trabajo que funciona a modo de lobby.
El holding de empresas especializadas en la gestión de recursos humanos ha afirmado que se trata de la primera organización de gestión de talento en el negocio de la logística. Un sector que, de acuerdo con Joan Montaner, director general de la compañía, “tiene un gran potencial para situarse como un referente en la creación de empleo de calidad”.
Este clúster de talento se compone, señala el holding, por operadores expertos del sector. Así, forman parte del grupo de trabajo Districenter, compañía especializada en soluciones logísticas integrales; Fundación Cares, que ofrece servicios de logística y producción; Luís Simoes, operador logístico de flujos ferroviarios entre España y Portugal; Naeko Logistics, especializado en soluciones globales y flexibles con servicio de handling para compañías aéreas; Railsider, la unión de Algeposa y Renfe Mercancías; Sertrans, empresa dedicada al transporte de mercancías nacional, Europa y Marruecos; y Transcoma, holding de empresas especializadas en soluciones integrales de logística.
En conjunto, todas ellas gestionan un total de 2.859 personas, de las cuales 1.900 son empleados directos, y suman un volumen de facturación que supera los 503 millones de euros.
Lobby logístico para atraer talento
Como resultado de la primera reunión del grupo de trabajo, la compañía ha informado que se han asentado objetivos a corto y medio plazo con el fin de adaptar el sector a las nuevas demandas del mercado. Para ello la primera medida se ha basado en la creación de un lobby logístico que, de acuerdo con el clúster, promueva buenas prácticas y establezca un código de atracción de talento en centros de formación profesional y universidades.
En este sentido, Helena Borbón, directora general de la Fundación Cares, ha indicado lo crucial que resulta contar historias personales y los éxitos de determinadas compañías. Así, dice Borbón, el sector se vuelve más atractivo.
Otro de los retos señalados es la detección de la fuga de talento. El informe, elaborado durante la primera reunión y que establece los objetivos a perseguir por la organización, especifica una serie de medidas que incentiven su freno. Entre ellas, la identificación de la motivación de cada empleado, el teletrabajo o la opción de trabajar por proyectos.