Grupo Fuertes, joint venture con Cherkizovo
El holding español Grupo Fuertes ha creado una joint venture con Cherkizovo, líder en la producción de procesamiento de carne en Rusia. El objetivo de la nueva sociedad es desarrollar, en la región rusa de Tambov, un complejo cárnico integral para la producción de carne de pavo. La iniciativa, con una inversión de 100 millones de euros (4,5 mil millones de rublos), utilizará el know how de Procavi, filial del conglomerado español y líder en la producción de carne de pavo en el mercado nacional. Está previsto que las instalaciones estén en marcha en 2014, creando 1.000 puestos de trabajo directos.
El proyecto, que abarca todas las fases productivas, ganadería, fabricación de piensos y procesamiento de la carne, se construirá una parcela de 5.000 hectáreas en las áreas Pervomaisky y Staroyurevskiy. La producción anual prevista en un primer momento será de entre 25.000 y 30.000 toneladas de carne, aumentando en el futuro su capacidad hasta las 50.000 toneladas. Con ello, se convertirá en el líder del mercado de la carne de pavo en Rusia, un sector en rápido crecimiento.
En 20011 Grupo Fuertes facturó 1.106 millones de euros, un 15% más que el año anterior. En la actualidad, el holding español gestiona más de 20 compañías y posee una plantilla de más de 5.450 personas, distribuidas en empresas que operan en diferentes sectores
El grupo Cherkizovo es el mayor fabricante de productos cárnicos en Rusia, con una facturación aproximada de 1,5 mil millones de dólares en 2011. Actualmente, se posiciona entre los primeros puestos en los mercados de productos de pollo, cerdo y productos cárnicos procesados Las acciones de Cherkizovo cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) y en MICEX / RTS, la mayor Bolsa de Rusia.