Los socios de Euromadi, con un 11% más de ventas en 2019
Un crecimiento a doble dígito es el que han obtenido las empresas de distribución alimentaria y perfumería asociadas al Grupo Euromadi. Después de haber finalizado su primer semestre, la central de compras estima un aumento en las ventas de sus asociados de un 11% para 2019. En términos de facturación, un total de 21.500 millones de euros.
El incremento de las ventas se debe a dos factores. De un lado, el crecimiento orgánico de los socios. De otro, la incorporación a la central de Perfumerías Douglas, Makro Cash&Carry – a través de su acuerdo de colaboración con Auchan Retail España– y Supermercados Codi – cuya entrada se hará efectiva el uno de agosto.
La central de compras también prevé un aumento en la facturación de los productos de marca de fabricante (+4%) y en los de marca propia (+5). Y por categorías, los productos relacionados con el ámbito de la salud y aquellos que permiten al consumidor ahorrar tiempo (como los platos preparados) resultan los segmentos con mayor crecimiento.
A nivel europeo, según la European Marketing Distribution (EMD) – y del que la central de compras española es miembro fundador-, se calcula un volumen de ventas por valor de 192.000 millones de euros.
Según ha explicado Antonio Font, director general del grupo, durante la presentación de resultados, estos números tienen su base en los 18 proyectos para asociados del plan 2016-2020 de la central.
Ya ha iniciado la ejecución de los cuatro últimos. Entre ellos, la implantación de un sistema de gestión de Big Data para socios. La centralización de congelados y de productos de baja y media rotación. Y un plan de apoyo a la innovación. Esta última, “motor de crecimiento para las empresas de distribución, responsable del crecimiento del 25% en las distintas categorías”, ha señalado Font.
Estabilidad en el comercio de proximidad
Preguntado acerca de cómo ha afectado el comercio online en los asociados, su director general ha señalado que, a pesar del crecimiento del canal digital, todavía los consumidores prefieren realizar la cesta de la compra en la tienda física. De ahí que, además, el formato de proximidad pueda no sucumbir a una ralentización del consumo.
“No creemos que afecte a este canal porque la compra suele ser improvisada, cada vez más frecuente y de menor carga”, ha explicado.
El grupo cerró 2018 con 133 empresas asociadas y unas ventas locales agregadas de 19.366 millones de euros. La central de compras da servicio a una red nacional con 14.204 puntos de venta, 362 de los cuales son cash & carry, 11.973 corresponden al canal de Alimentación y 1.869 al de Perfumería y Droguería moderna. Y una plantilla de 99.520 empleados.