Grupo Eroski supera los siete millones de socios clientes
En 2015, el Grupo Eroski superó la cifra de siete millones de Socios Cliente, titulares de las tarjetas Eroski, Caprabo, If y Forum Sport. A lo largo del año se produjeron 1,17 millones de nuevas incorporaciones que posibilitaron incrementar en un 15% esta comunidad. La cooperativa matriz Eroski, está formada por la suma de Socios Trabajadores y Socios Consumidores. Ambos colectivos desempeñan de forma paritaria el gobierno corporativo, la gestión y la representación de la misma.
Eroski Club surgió hace año y medio con el objetivo de revitalizar la figura del Socio Consumidor en la cooperativa matriz y hacer extensible este modelo a todo el ámbito de la enseña. Asimismo, gracias a las nuevas posibilidades de las tecnologías y los nuevos canales de comunicación, las distintas enseñas del grupo avanzan hacia una gestión comercial más integral y más segmentada en función de los perfiles de cliente. Hoy EROSKI Club supera ya los 3 millones de Socios Cliente.
El ahorro transferido por el Grupo a sus clientes alcanzó los 212 millones de euros en el último ejercicio a través de ofertas y promociones, cada vez más personalizadas. Son casi 214.000 quienes se relacionan habitualmente con la empresa a través de la App o el espacio web específico para gestionar proactivamente sus beneficios personalizados. Más de 31.000 han participado en los programas para valorar la transformación de las tiendas al modelo «contigo». La mayoría tomando parte a través de encuestas y dinámicas de grupo junto a los propios equipos de trabajadores de su tienda habitual para ajustar la propuesta comercial al contexto competitivo y a las expectativas de sus clientes.
·
“Eroski es un proyecto colectivo y abierto a la sociedad. Nuestro modelo de organización cooperativa hace que las cosas de partida sean distintas, primando el proyecto colectivo frente a lo individual. Compaginamos la realidad de la economía de mercado con los valores cooperativos, en un proyecto volcado al consumidor, al Socio Trabajador y a la sociedad”, ha señalado la presidenta del Consejo Rector, Leire Mugerza.
Fruto de estas consignas lanzadas por los Socios-Cliente, EROSKI ha renovado por completo varias secciones como Dulce (Café, Infusiones y Chocolates), Cocina (Aceites y Pasta), Bodega (Vinos y Cervezas), Limpiadores y Perfumería y ha incorporado una nueva sección de productos ecológicos. Además, se ha ampliado la gama de productos de dietética. El objetivo es ofrecer una mayor libertad de elección a los consumidores siguiendo sus propias preferencias por gamas novedosas y productos locales.
El gobierno corporativo en Eroski se desarrolla de forma paritaria entre los Socios Trabajadores y los Socios Consumidores de la cooperativa. Así, tanto la Asamblea General con 250 representantes de cada comunidad, como el Consejo Rector, formado por 12 miembros de forma igualmente paritaria, son elegidos democráticamente y ocupan cargos no retribuidos, al igual que los miembros del resto de órganos del gobierno corporativo como son el Consejo Social, el Consejo Consumerista, el Consejo de Recursos y el Consejo de Vigilancia.