Grupo DIA y Lidl, los retailers más dinámicos en Gran Consumo 2015
Mejora la economía o al menos el sentimiento del consumidor hacia el crecimiento económico. Con ello la confianza. Se recupera el gasto en alimentación, las salidas a consumir fuera del hogar y se retorna a la gran superficie. Al tiempo, la sociedad se europeiza, se madruga más con el consiguiente cambio en el ritmo y en los productos que forman la alimentación diaria. Nacen nuevos momentos de consumo y crece el número de ingestas al tiempo que estas son menos copiosas.
Auge también de comida saludable, de procedencia local combinada con el gusto por conocer y probar alimentos y costumbres culinarios del extranjero. Se busca mayor calidad y autenticidad en los productos y al mejor precio. Todo ello configura un paisaje futuro para la distribución alimentaria en el que los cambios en la oferta serán profundos. Como profundos serán los canales en los que esta se presente. Tiendas de proximidad y conveniencia y un retorno a las grandes superficies combinarán con el comercio online el reparto del gasto en alimentación y gran consumo.
Estas son las tendencias en el sector del Gran Consumo que suponen el mayor reto para la distribución actual. Así lo corrobora el lnforme “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Según sus datos, el sector Gran Consumo mantuvo la tendencia de volúmenes estables en 2015 (0,3 % más respecto a 2014), aunque creció en valor en el último ejercicio (un 1,8%) pero lo hizo como consecuencia del incremento de precios de los últimos meses.
Para el presente año la consultora estima que se mantendrá su volumen de mercado, repitiendo la tendencia. En el caso de la distribución en general, estima que la sección de fresco, el ecommerce y la marca propia, serán las tres claves que moverán el sector en los próximos meses. “Toda la lucha este año será lograr más calidad y mayor precio de los productos para crecer en ventas”, opina Cesar Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel quién considera el gran consumo como «un mercado complejo y sensible a múltiples factores». Si no hay ninguna sorpresa, añade, «podemos esperar un año bastante estable en el sector, muy asociado al estancamiento de la población y a los cambios ya palpables en los hábitos del consumidor”.
DIA Y LIDL, LOS MÁS DINÁMICOS
En cuanto a los grandes grupos de distribución, 2015 representó «un buen año». Grupo Dia y Lidl han sido los más dinámicos, aumentando en 0,4 puntos su cuota de mercado gracias a la compra de superficie en el primer caso y la apertura de establecimientos en el segundo (8,6% y 3,6% respectivamente en el acumulado del año). Mercadona ha reforzado en 0,2 puntos su posición de líder (22,7%) y Carrefour ha crecido ligeramente una décima hasta el 8,5%. Grupo Auchan mantiene su presencia del 3,8%, y Eroski retrocede dos décimas hasta el 6,2%.
Las claves que moverán el sector en los próximos meses seguirán siendo el desarrollo del ecommerce, la batalla por captar negocio de la sección de frescos y la decisión de apoyar o no la marca de la distribución. Ésta última se ha mantenido, por tercer año, en torno al 33,9% del mercado, misma es cuota estimada para 2016