Grupo DIA, mejor fuera que dentro
En los nueve primeros meses del año crece en beneficio y baja ventas en España
Grupo DIA alcanzó unas ventas brutas de 6.827,5 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un 1,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior ( un 8,4% más en moneda local), En España, la facturación bruta se situó en 3.800 millones de euros, generando un recorte del un 1,7%, respecto a los mismos meses del ejercicio precedente y un crecimiento de los volúmenes.
En el contexto internacional, el Grupo logró un beneficio neto atribuido de 222,3 millones de euros entre enero y septiembre, un 53,4% más que en el mismo periodo de 2013, debido a la inyección financiera resultante de la venta del negocio en Francia y a los recortes de plantilla realizados en otros mercados como el español. Por su parte, el resultado neto ajustado se elevó a 173 millones de euros, un 5% más que en 2013.
Al finalizar septiembre de 2014, la cadena sumaba 6.707 tiendas, gracias al dinamismo de en los países emergentes. De hecho, en Brasil, Argentina y China el negocio creció 30%, hasta los 2.364 millones de euros. Brasil, Argentina. DIA prosigue con sus planes de expansión en estas regiones. A principios del mes de octubre se iniciaron las actividades en un cuarto estado, Bahía, en Brasil.
De enero a septiembre, DIA invirtió en España 109 millones de euros, un 14% más, en aperturas y transformaciones de tiendas. El cambio de Schlecker a Clarel supone tener ya 679 establecimientos bajo esta nueva enseña.