Grupo DIA. La presidencia de Gimeno se desinfla, entra en juego García Legaz
La cadena de supermercados Dia, es permanente noticia. En paralelo a las últimas jugadas, continúan los rumores sobre quién será el elegido como próximo presidente del Grupo.
Si hace unos días, Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés se daba como seguro en círculos del sector y en prensa, la «candidatura» se complica a raíz de la claúsula anticompetencia firmada con la compañía de grandes almacenes, por la que Gimeno perdería los 8,5 millones de euros recibidos por el abandono del grupo en caso de en un plazo de dos años trabajara para una empresa de la competencia.
Balón desinflado, nuevo nombre en los papeles impresos y digitales. El que parece cobrar mayor peso es el de Jaime García-Legaz, primer ejecutivo de Aena hasta el pasado verano y secretario de Estado de Comercio en el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular desde 2011 a 2016.
Todo ello, en medio de una nueva semana a ritmo frenético para la cadena de supermercados, que comenzaba el mismo lunes 10 de diciembre con el anuncio por parte del Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX de la expulsión de Grupo DIA del selectivo índice con quince días de transición, para que la cadena de supermercados tenga tiempo para actuar.
La reacción llegó pronto. El miércoles 12, la compañía volvía a cotizar en la Bolsa tras anunciar una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por 600 millones, asegurados por Morgan Stanley & Co.
En un comunicado, DIA informaba de que, «en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que se espera cerrar próximamente, se está considerando la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del Grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente».
Una decisión en la que «ante su eventualidad» el «Consejo no ha tomado decisión alguna hasta la fecha, y que habría de ser sometida a la Junta General de Accionistas»
El mismo comunicado informaba que «DIA ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley & Co. International plc, por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe. De igual manera, las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación del Grupo DIA contemplan un plan de desinversiones que la Sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio; el plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.»
Mientras todo ello sucede, el mayor accionista de la compañía hoy, el magnate ruso Mikhail Fridman, que controla el 29,001 % del capital a través de Letterone Investment, su brazo inversor, permanece callado y a la espera. Las posibilidades de una posible OPA, y a precio de saldo, vuelven a entrar en acción. La salida de Stephan DuCharme el pasado 4 de diciembre, de sus funciones como presidente, tienen también una doble lectura.
Ducharme, presidente a su vez de X5 Retail Group, primera cadena de retail en Rusia y su fórmula de acción anti-Amazon, se aparta para allanar el camino y los próximos pasos a dar para reflotar la compañía. Un plan que pasaría por un agresivo control de costes, menos aperturas, menos tiendas y más locales, comercio electrónico premium y en grandes zonas urbanas.
Muy en línea al modelo practicado también por Lidl Alemania, cadena en la que el segundo hombre fuerte de Fridman en DIA, Karl-Heinz Holland, fuera consejero delegado durante seis años y artífice de su vertiginosa expansión. Con fundamentos mayores, la sombra de la OPA se hace más grande.