Grupo Carreras usará blockchain para el seguimiento de transporte
La tecnología blockchain se ha convertido en aliada para el grupo logístico Carreras. La compañía española ha anunciado su unión a TradeLens, la plataforma de logística digital desarrollada por Maersk e IBM que permite monitorizar la cadena de suministros de forma transparente y evitar posibles fraudes y errores.
Dicha unión implica para la compañía la compartición y recepción de información clave sobre otros miembros de la plataforma. Entre ellos, la empresa suiza de tráfico marítimo de contenedores MSC y la francesa CMA CGM – incorporadas el pasado mes de junio-.
La firma española, a través de su división de transporte marítimo Mundiest, usará la plataforma para sus operaciones de transporte terrestre y marítimo, lo que supone un movimiento de 3.500 contenedores al año. A partir de 2020, cuando el grupo transporte uno de estos contenedores, suministrará a la plataforma información relacionada con las características de la carga, la hora de entrega, los formularios legales, entre otros datos. Y, a cambio, podrá revisar información para sus envíos sobre el resto de participantes en la cadena.
En 2017, la empresa de transporte marítimo de contenedores Maersk y la tecnológica IBM pusieron en marcha esta plataforma, que perseguía otorgar transparencia a la cadena de suministro y aportar un ahorro en costes a las compañías suscritas, así como evitarles fraude y errores. Con la integración del Internet de las Cosas (IoT) y la información de sensores, la plataforma es capaz de realizar un seguimiento de los contenedores y de variables como la temperatura y el peso.