Grupo Carrefour en 2022. Ejercicio sólido, con mayor impacto de la inflación en España y Bélgica
Cifras sólidas para Grupo Carrefour en 2022. Crecimiento en ventas, beneficios y cuota de mercado.
El distribuidor francés Carrefour, ha cerrado un excelente año financiero, en todas sus ratios y en todos sus mercados. A destacar las mejores aportaciones por regiones, principalmente América Latina y el mayor impacto de la inflación en España y Bélgica.
Las ventas globales, alcanzaron los 90.800 millones de euros en el año fiscal 2022, un 8,5 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto creció un 26%, hasta los 1.350 millones de euros frente a los 1,07 de 2021, con un beneficio operativo un 8% al alza. Por su parte, las ventas brutas en línea aumentaron un 26%, hasta los 90.919 millones de euros, un 13,5% más interanual.
Grupo Carrefour 2022
El 46,2% de las ventas de Grupo Carrefour en 2022, se generaron en Francia, un 27,6% en el resto de Europa y el 26,2% en Latinoamérica.
En todos los mercados clave, el distribuidor registró ganancias de participación de mercado. En el mercado doméstico francés, donde la crisis energética pesó un poco menos en los presupuestos familiares, obtuvo un crecimiento comparable del 3,4%. América Latina (+24,6%) despuntó aún más, gracias a la integración de Grupo BIG, adquirido en 2021.
El director ejecutivo de Finanzas y Gestión del Grupo Carrefour, Matthieu Malige, en una rueda de prensa telefónica, afirmaba que el Grupo «había ganado participación de mercado en valor y volumen» en los llamados países «clave», citando a Francia, España y Brasil en particular.
Sin embargo, el margen operativo a nivel de Grupo disminuyó ligeramente, del 3,1% en 2021 al 2,9% en 2022. En Europa, esto se debe a resultados más débiles en España, donde el poder adquisitivo está bajo una fuerte presión, y en Bélgica, que registró números rojos después de una caída del 0,9% en las ventas comparables debido a problemas logísticos y una fuerte competencia
España, mejor en alimentación
En España, Carrefour finalizó el ejercicio 2022 con unas ventas netas de 10.437 millones de euros, un 10,2% más frente a los 9.471 millones de 2021 y un 5,4% en ventas a superficie comparable, ganando 0,3 puntos porcentuales en cuota de mercado. El Grupo experimentó un fuerte crecimiento en alimentación (+8,0% a superficie comparable) mientras que los productos no alimentarios descendieron un -4,1% debido al «nivel particularmente alto de inflación en el país pesando sobre el poder adquisitivo de los hogares» dice Carrefour en un comunicado.
En el resto de países de Europa, el comportamiento fue mejor, según el comunicado compartido por la empresa. En Bélgica (+3,4%), Carrefour confirma la vuelta al crecimiento de la facturación. en «un mercado, que sigue siendo extremadamente competitivo, los indicadores operativos, como la tendencia de cuotas de mercado, muestran signos de mejora».
Por su parte Italia (+4,5% LFL), «el impulso positivo continuó por la mejora conocida en el satisfacción del cliente, particularmente en términos de precio percibido» En Polonia (+9,6% LFL), Carrefour mantiene un sólido impulso, en un contexto de fuerte inflación. Y en Rumanía (+17,8 % LFL), el crecimiento se aceleró considerablemente durante el trimestre. gracias en particular al buen desempeño de los hipermercados.
Impulso al descuento
«Carrefour, una vez más, ha mostrado la fortaleza de su modelo de negocio tras unos resultados muy positivos para 2022, a pesar de unas presiones inflacionistas sin precedentes», ha afirmado Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour.
Bompard afirma que la solidez del modelo económico de Carrefour es indiscutible, alcanzado todos sus objetivos operativos en 2022, incluso en un contexto de inflación sin precedentes.
El Grupo inicia ahora la siguiente fase, con grandes ambiciones digitales, un mayor desarrollo de su oferta de descuento y nuevos compromisos sociales y ambientales. La compañía también espera un mayor aumento en las ventas y las ganancias en 2023. Una fase, en la que Carrefour busca continuar con una política de precios más bajos a través de una «fuerte disciplina» en cuanto a sus costes , que en 2022 se tradujo en un «objetivo de ahorro de mil millones de euros».