Grupo Calvo, Premio Familia Empresaria de Galicia

La conservera Grupo Calvo recibe hoy, 23 de noviembre, el VI Premio Familia Empresaria de Galicia, durante una jornada organizada por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF). El presidente de la empresa, José Luis Calvo Pumpido, recogerá el galardón que reconoce la trayectoria de la firma, fiel a sus orígenes, a lo largo de sus más de 70 años de vida y motor económico de la comunidad gallega.

El evento contará con la presencia de Emilio Pérez Nieto, presidente de la AGEF, Sonsoles Piñar, directora de Relaciones Empresariales del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Mª Luisa Sauras Morellón, directora Terrirtorial Norte de Banesto.

Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, ofrecerá un coloquio sobre la situación de la empresa familiar bajo la perspectiva actual, que será clausurado por José Miguel Alonso de Ozalla, director general de Empresas de Banesto.

Fundado en 1940, por Luis Calvo Sanz, los inicios de Calvo fueron bien distintos a lo que es hoy la compañía,. En un principio, apostó por una conservera cárnica. Sin embargo, después de un tiempo, el negocio derivó a la fabricación de conservas de pescado.

Actualmente, la compañía es líder en su sector, con una cuota de mercado del 14% en atún claro en aceite vegetal y un 8,4% en mejillones.También es líder en Brasil, donde mantiene una cuota del 46% en atún y un 39% en sardina. En Italia es la segunda compañía del sector por facturación bajo la marca Nostromo, con un nicho del 9,3%.

Calvo emplea a cerca de 3.100 personas en sus 10 buques y 4 fábricas (Carballo y Esteiro en Galicia, El Salvador y Brasil). Además, de la familia Calvo, que posee un 77,8% del capital, el Grupo cuenta entre sus accionistas con Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos.