Granini y Don Simón rivalizan en zumos y néctares

La marca de zumos y frutas Granini ha reforzado este año su apuesta por España. La filial española de la empresa es la que más contribuye al valor de la categoría en nuestro país, con un 11,2% de cuota de mercado, cifra que se mantiene estable en los últimos tres años. Asimismo, la compañía ha generado este año un 10% de empleo neto, que prevé incrementar en otro 10% en 2012.

Javier Lorenzo, director general de Granini, ha señalado que “los positivos resultados conseguidos en España, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica de crisis y el descenso del consumo, se deben a la estrategia de innovación de productos, a la eficiencia en la gestión y a una política comercial enfocada a los canales de gran consumo y hostelería y restauración”.

Nuestro país es uno de los mercados prioritarios para Granini. En España, la marca representa el 6% de las ventas globales del grupo. En 2010, la subsidiaria española, con sede central en Barcelona y elaboración de zumos y néctares en su planta de Lecumberri (Navarra), facturó 46,3 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior, comercializando un total de 49 millones de litros de zumo.

La marca vende 20 variedades diferentes de zumos y néctares de frutas. En el ejercicio de 2010, lanzó los zumos de Naranja Dulce (elaborado con naranjas de la variedad Valencia Late) y Naranja Ácida (variedad Natal). En 2011 su propuesta se ha centrado en los néctares de melocotón y piña con las nuevas variedades de Melocotón Jugoso (elaborado sólo con melocotones Percoca) y Piña Dulce (sólo con variedad Golden). Además, ha intensificado su apuesta por los zumos refrigerados, en 2011, con la gama Selección de Oro, de zumo de naranja 100% exprimido.

Granini, que centra su distribución en gran consumo y horeca, ha suscrito acuerdos con las principales empresas del sector. Una estrategia, que inició a finales de 2010, y que mantendrá en los próximos cinco años.

A nivel global, Granini alcanzó en 2010unos ingresos globales de 852 millones de euros, un 3% más y alcanzó un volumen de 1.061 millones de litros de zumos, un 2,5% superior al de 2009. El año pasado, la empresa concluyó con éxito el plan quinquenal, empezado en 2005 y entró en los mercados de Rumania, Lituania y Suecia. Recientemente ha desembarcado en la República Checa y Turquía.

Por su parte, Don Simón, marca del Grupo J. García Carrión, detenta una participación del 45% en el segmento de zumos y néctares en España, según fuentes de la propia compañía. En la última década ha invertido 280 millones de euros en zumos (130 millones en Huelva) en la única planta del mundo rodeada de un millón de naranjos en propiedad y 3.500 hectáreas.

García Carrión proporciona empleo directo a 1.000 personas e indirecto a más de 2.000, además suscribe acuerdos a largo plazo con más de 30.000 agricultores.

En los mercados europeos, su marca estrella, Don Simón, es la segunda del sector, por detrás de Tropicana (PepsiCo). La estrategia de Don Simón es seguir creciendo, tanto en a nivel interno como externo, en los mercado de otros países.