Grandes colas en Leclerc-Vallecas, hipermercado y tiendas

Poco más hay que decir. Leclerc ha abierto esta mañana las puertas de su hipermercado en el Centro Comercial Madrid Sur en Vallecas. Las colas tanto para comprar como para conseguir la tarjeta de fidelización son enormes desde las 10 horas en que el centro se ha puesto en marcha. La imagen da fe de ello. No solo el hipermercado está a rebosar de clientes. También todas las tiendas y el mercado de alimentación del centro comercial. La apertura del hipermercado de Vallecas ha supuesto la contratación de 102 personas, todas ellas residentes en el distrito de Vallecas. El supermercado es colindante con un gran supermercado de Mercadona cuyas obras están a punto de finalizar.

Como ya viene informando DA Retail-Distribución Actualidad, el hipermercado cuenta con una superficie de venta de 7.047 m2 y es el tercero que inaugura E.Leclerc en la Comunidad de Madrid del total de 7 que adquirió hace tan solo unos meses al Grupo Eroski. Leclerc ha puesto en marcha ya tres nuevos centros en Madrid, en el Centro Comercial islazul, abierto el 5 de octubre y el de Valdemoro, el 13 del mismo mes. La compra de los 7 centros le ha supuesto a la empresa francesa una inversión de más de 120 millones de euros, e incluye no sólo el mantenimiento de la plantilla existente en todos ellos, sino un crecimiento de la misma mediante la contratación de más personal local, así como un incremento del empleo indirecto (10-15% sobre el directo)

Fiel a su filosofía, las nuevas contrataciones, realizadas directamente por los responsables de E.Leclerc de Vallecas, incluyen perfiles muy diferentes: mujeres de más de 40 años que quieren entrar de nuevo en el mercado laboral para ayudar en la economía familiar; antiguos trabajadores de la construcción que, tras la fuerte crisis que sufrió su sector, se han reciclado profesionalmente y se han formado en el sector de productos frescos; jóvenes para los que este será su primer empleo, así como estudiantes para trabajar los fines de semana.

Por otro lado, y con el objetivo de dar servicio a los 7 nuevos centros, E.Leclerc ha puesto en marcha una plataforma logística, para la cual ha contratado a otras 20 personas, a las que hay que añadir 35 más para los departamentos de contabilidad y compras. Próximamente, E.Leclerc inaugurará el resto de hipermercados que recientemente adquirió a Eroski en la Comunidad de Madrid, localizados en Pinto, Majadahonda, Alcobendas y Fuenlabrada.

Los siete hipermercados adquiridos a Eroski en Madrid consolidan la presencia de E. Leclerc a nivel regional, con 8 centros (los 7 nuevos más el de Aranjuez, que abrió en 1999) y a nivel nacional, alcanzando un total de 18 hipermercados. Prevén que su volumen de negocio se incremente hasta los 500 millones de euros en 2014.

E.Leclerc es el principal movimiento europeo de comerciantes independientes. Líder de la distribución alimentaria en Francia por volumen de negocio con 37.500 millones de euros y una cuota de mercado del 17,4. Del total de trabajadores del grupo E. Leclerc, un 80% son mujeres, que ocupan el 50% de los puestos de mando.

Edouard Leclerc, fundador del Movimiento, abrió su primera tienda hace más de 60 años en la localidad francesa de Landerneau. Desde entonces no ha dejado de crecer, y en la actualidad tiene más de 550 tiendas en Francia (entre hipermercados y supermercados), con más de 72.000 empleados. Cuenta también en Francia con tiendas de bricolaje, parafarmacias, gasolineras, espacios culturales, agencias de viajes, bisutería, ropa, óptica, perfumería, bricolaje o autocenter.

Además de en España, está presente en Italia, Portugal, Polonia, Eslovenia y Andorra, con más de 110 establecimientos. Cada centro tiene su propietario, que siempre es un directivo que se ha formado y ha crecido profesionalmente en la empresa. De esta forma, cada establecimiento es independiente, aunque todos se rigen por los principios del Movimiento E.Leclerc: su política de precios (comprar lo más barato para vender lo más barato), solidaridad, respeto al medio ambiente, promoción del comercio justo, con un objetivo primordia como es defender los intereses de los consumidores.

Su filosofía se basa en compaginar un proyecto empresarial con un proyecto social, de ahí que uno de sus principios fundamentales sea implicarse y participar en la vida colectiva de cada localidad en la que tiene un establecimiento, contribuyendo a su desarrollo económico. Los productos de sus tiendas los compra directamente a proveedores locales, evitando intermediarios. De esta manera, consigue cumplir con otro de los principios que define el Movimiento E.Leclerc: comprar lo más barato para vender lo más barato.