Grandes almacenes, joyerías y autoservicios mayoristas, las mayores pérdidas por hurto en rebajas
Los complementos de moda, joyas, relojes y calzado, se encuentran entre los productos más hurtados en época de rebajas. Los índices más elevados en Europa se registran en grandes almacenes (1,98%), joyerías y relojerías (1,55%) y autoservicios mayoristas (1,42%).
Las rebajas son el segundo periodo del año con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas de España, sólo por detrás de la Navidad. El Barómetro Mundial del Hurto desarrollado por The Smart Cube en colaboración con Checkpoint Systems, establece en un 19% de los minoristas europeos registran en este periodo el mayor porcentaje de hurtos del año. Para un 63%, es la temporada navideña la más proclive a las sustracciones.
Para Mariano Tudela, vicepresidente de Ventas de Checkpoint Systems en Europa, Oriente Medio y África “El índice del hurto en España se sitúa en el 1,36% sobre el valor de las ventas, pero durante el año nos encontramos con picos estacionales asociados a un mayor riesgo: Navidades, rebajas, vuelta al cole… Los retailers se preparan durante todo el año para aprovechar al máximo las oportunidades de negocio de las grandes campañas comerciales sin sufrir un incremento excesivo del hurto”
El hurto incontrolado crea problemas de inventario que puede afectar a las ventas. La prevención de la pérdida desconocida se basa en la aplicación de varias soluciones en función de la incidencia del hurto en cada tipo de producto y de establecimiento. Cada vez más, los distribuidores protegen productos en el punto de fabricación para que lleguen a la tienda con una solución antihurto ya instalada, lo que permite a los empleados de tienda concentrarse en la experiencia de compra del consumidor. Con el objetivo de mejorar sus beneficios, los minoristas también están incorporando la RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite el control preciso y en tiempo real del inventario.