GRAN VÍA, LA NUEVA “MILLA DE ORO”

Sephora, Inditex, Desigual y National Geographic han elegido la emblemática calle para abrir sus mejores tiendas en España. Las nuevas flagships han recuperado la calle como lugar estratégico para el comercio de Madrid.

Tienda ecoeficiente
La primera en aterrizar fue Inditex, que el 6 de noviembre ponía en marcha un establecimientos ecoeficiente, bajo la enseña Pull & Bear. Siguiendo su política de construir “espacios sostenibles” en todos sus formatos, el nuevo local sigue el modelo implantado por Zara en Atenas (Grecia) y en Portal de l’Angel, en Barcelona. Incorpora certificación LEED y sistemas que permiten ahorro de energía, eficiencia en el consumo de agua, reducción de emisiones de CO2 y mejora de la calidad ambiental interior. Se trata de una superficie de 700 m2, repartida en dos plantas, en el local que ocupaba la antigua cafetería Zahara. La fachada original ha sido restaurada, lo que le aporta un cierto aire “retro”, patente en los cristales serigrafiados, muebles de madera y en el logo de la cadena, que luce empotrado en el suelo de la entrada con letras de latón. A pesar de ello, la tienda se percibe como un espacio vanguardista, con pantallas multimedia, iluminación singular, música ambiente y ascensor de cristal.

Pull & Bear Gran Vía dispone de una plantilla de 35 personas y en su oferta se pueden encontrar todas las colecciones de la cadena para hombre y mujer. Con este establecimiento, la enseña suma 670 puntos de venta en 46 países.

Aromas de retailtainment
El 10 de noviembre, llegaba el turno de Sephora. La marca de perfumerías abría un flagship store de más de 650 m2 de sala de ventas, destinado a convertir su marca en un referente de la perfumería y el retail en España.
“La nueva tienda quiere introducir en España el concepto de retailtainmnet y esto sólo se puede conseguir en la calle más emblemática de Madrid, en una ubicación estratégica y privilegiada”, explicaba Joaquín Bueno, director general de Sephora Cosmética España y consejero de Perfumes y Cosméticos Gran Vía ( joint venture formada por El Corte Inglés y Sephora para el desarrollo de perfumerías en nuestro país).

Sephora Gran Vía se concibe como un espacio de ocio, donde “el cliente es el protagonista” y puede elegir entre 15.000 referencias y más de 20 marcas exclusivas, con un servicio de atención, que pone a su disposición más de 60 consejeros de belleza.

Para Jacques Levy, presidente y CEO de Sephora a nivel mundial, la estrategia de la firma se basa en tres factores diferenciales “producto, tiendas y servicio del personal”.

Por su parte, Jorge Pont, adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, cree que se trata de una apuesta ganadora, que permite probar nuevos conceptos, como el “shop in shop”, con tiendas Sephora en algunos centros de la compañía. Actualmente, Sephora posee 90 puntos de venta en España, 35 de ellos en áreas comerciales de El Corte Inglés, que está cediendo espacios a la marca en Hipercor, en Burgos y Valladolid y en el centro comercial La Vaguada, en Madrid.

A nivel global, Sephora opera en 26 países, vendiendo un producto en el mundo cada dos minutos, con1.400 referencias y 200 novedades cada año.

Desigual, más grande
Apenas transcurrida una semana desde la inauguración de la cadena de Inditex, otra firma de moda, Desigual, se instalaba en un local de siete plantas, ubicado en un inmueble de la calle de Preciados, haciendo esquina con la plaza de Callao, justo enfrente de Fnac. Un total de 2.000 m2, que han convertido esta tienda en la más grande del grupo en todo el mundo y en la número once de las que operan en capital de España. El establecimiento, que ha generado la creación de 50 puestos de trabajo, se une a las recientes aperturas de la firma en otras grandes ciudades del mundo, como París y Berlín o Nueva York.

Desigual ha decidido apostar por el mercado internacional, que le aporta ya más de la mitad de su facturación, a través de 200 tiendas en 72 países de todo el mundo. A ello, hay que sumar 7.000 puntos de venta multimarca y 1.700 corners, principalmente en grandes almacenes.

Su apuesta para 2011 se concreta en 100 millones de inversión, destinados a reforzar su red en Europa, focalizando los nuevos desarrollos en Francia, Italia y Alemania; en Asia, con aperturas en Singapur y Tokio y en Estados Unidos, donde la previsión es alcanzar 12 tiendas en 2011. En ese año aumentará en 30 millones el presupuesto dedicado a nuevas tiendas, con el objetivo de crecer un 50% en dicho ejercicio.

La empresa, que descarta su salida a bolsa, espera concluir el año con una facturación de 450 millones de euros, un 48% más que el anterior y tres veces más que el valor generado en los tres últimos ejercicios.

Flagship Store planetario
El 19 de noviembre se inauguraba la cuarta de las grandes aperturas realizadas en Gran Vía. Una tienda de National Geographic, la primera que se abre en España a pie de calle (Gran Vía,74) y la segunda a nivel nacional, ya que desde hace tiempo funciona otro punto de venta de la firma en la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga.

Este nuevo proyecto ha sido realizado conjuntamente con Barceló Viajes, a través de la joint venture constituida entre ésta y Worldwide Retail Store, sociedad responsable de la gestión de los locales comerciales de la compañía norteamericana.

El establecimiento, con un diseño vanguardista, donde no falta la presencia de elementos ecológicos, cuenta con 1.000 m2 en varias plantas, que acogen zonas de exposición, espacios para eventos y cafetería, además de un área de atención al viajero explotada por Barceló.

En la planta baja se pueden encontrar libros, guías y publicaciones de National Geographic. En el semisótano se ubican bolsos y equipajes, combinados con secciones como papelería, libros, mapas, posters o ropa y calzado, entre otras. También ofrece una selección de muebles de los cinco continentes y un área especial para niños.

A la recién estrenada tienda de Madrid seguirá otra en Barcelona. Ambas se sumarán a las cuatro que National Geographic explota en ciudades como Londres, Singapur, Kuala Lumpur y Málaga.

Por lo que respecta a la expansión nacional, los planes pasan por la puesta en marcha de 10 establecimientos, de menor dimensión que el de Gran Vía (alrededor de 500 m2), con café y travel stores de Barceló Viajes en otras capitales españolas. También se ha previsto un buque insignia y varios corners en las tiendas y hoteles del grupo Barceló en España, donde se pondrán a la venta artículos y servicios de National Geographic, que no descarta la posibilidad de entrar en centros comerciales.

ppascual@distribucionactualidad.com