Gran Consumo, seis meses de evolución positiva
El sector de Gran Consumo encadena seis meses con evoluciones positivas y acumula un crecimiento del 1,6% en valor, entre enero y junio de 2015. Esta progresión se debe a un mayor volumen de compra por parte de los hogares (+0,9%), aunque también ha contribuido al avance una contenida inflación (+0,6% de promedio en alimentación, según el INE) y, en menor medida, la elección de productos, marcas o variedades de más valor añadido (+0,1%), según datos de Kantar Worldpanel.
No obstante, el tímido aumento de la MDD, que ha vuelto a subir, aunque de forma moderada -apenas dos décimas- se ha dejado sentir en esta primera mitad de ejercicio, concentrando el 34,3% de todo el gasto de los hogares, frente al 34,1% del mismo periodo de 2014. La alimentación ha sido el sector con mayores ventas de marca blanca, logrando una cuota del 37% (2 décimas más). En perfumería ha alcanzado el 12,1% ( desde el 11,8% en 2014) y en droguería ha consolidado su elevado 49,2%.
Por lo que respecta a categorías, los productos frescos, que arrastraban las mayores caídas en 2014, han crecido un 1,1% en el primer semestre, gracias al impulso de la carne fresca. La alimentación envasada ha registrado un incremento del 1,8%, con alzas prácticamente todas las secciones, al igual que la droguería, con un aumento del 4,7%. La perfumería sube un 1,9%, aunque muestra un comportamiento es desigual en sus diferentes segmentos.
MERCADONA Y LIDL, ENSEÑAS DINÁMICAS
Por lo que respecta a la evolución de las principales cadenas de distribución, las más dinámicas en el primer semestre han sido Mercadona y Lidl, que han sumado cuatro décimas porcentuales en su cuota situándose en el 22,4% y 3,4% respectivamente.
El primer semestre también ha registrado la subida de Eroski, en su división de supermercados, con dos décimas adicionales, que sitúan su participación en el 3,4%. De forma general, puede decirse que, casi todas las enseñas han mantenido su participación respecto a 2014, aunque Consum y Ahorramas progresan moderadamente; Carrefour (hiper), Alcampo, Caprabo y Eroski (hiper) conservan su peso y DIA cae dos décimas.
Y es que, la gran distribución sigue comiendo terreno al canal especialista, principalmente en la sección de frescos. Por formatos, las tiendas de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl y Aldi) han sumado 7 décimas en su cuota en el mercado, pasando del 33,7% en 2014 al 34,4% en 2015. Los supermercados han crecido ligeramente, hasta el 20,4% (20,2% en 2014), y los hipermercados repiten ratio, 13,9%.