El Gran Consumo prevé cerrar bien el año, aún con pesimismo ante la situación de la economía
Tres de cada cuatro empresas de Gran Consumo en España prevé cerrar en positivo el ejercicio actual, aún mostrándose pesimistas – en igual proporción- ante la situación de la economía española.
La situación de la economía española es ahora peor que hace seis meses para el 77,4 % de los directivos de Gran Consumo reunidos en el 34 Congreso Aecoc, celebrado esta semana en Bilbao.
Así lo han indicado consultados para el barómetro ‘La Voz del Gran Consumo’, una iniciativa que permite conocer la opinión de los principales empresarios del sector sobre cuestiones de actualidad nacional e internacional, así como los grandes retos de futuro.
Según los resultados de la encuesta, el 47,6% de los congresistas cree que lo que más frena el crecimiento económico de España es la falta de reformas estructurales, por un 38,6% que declara que lo que genera un mayor impacto es la inestabilidad política. A pesar de este contexto, el 76,5% prevé cerrar su negocio en 2019 en positivo. Un 40,1% crecerá entre un 0% y un 5%, mientras que el 36,4% espera que elevar sus cifras por encima del 5%.
En relación al posible mapa de riesgos de futuro, el 49,5% cree que el contexto económico adverso es lo que más afectará a su evolución empresarial.
Preguntados sobre las principales inversiones que acometerán en 2020, el 32,6% de los directivos indican que irán dirigidas hacia infraestructuras y equipamientos, el 19,4% hacia innovación, y el 18,2% hacia procesos de transformación digital. En el eje de sostenibilidad, el 41% de los congresistas cree que la reducción del uso de plásticos de un solo uso es el principal reto del sector, por un 19,4% que considera que la clave es mejorar los niveles de reciclado.
La 34ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, ha reunido durante dos jornadas- 23 y 24 de octubre- a más de mil directivos de empresas nacionales y multinacionales en el Palacio Euskalduna de Bilbao.