Gran Consumo, MDD imparable
La crisis ha empujado el crecimiento de la marca del distribuidor (MDD) presente en el 90% de las categorías de Gran Consumo. Su excelente relación calidad-precio es su mejor atributo frente a la marca del fabricante (MDF). De ahí su avance en todos los países, donde está alcanzando una media del 30% en valor, excepto en el Reino Unido, según se desprende de un estudio de Symphony IRI.
No obstante, el informe revela que las diferencias son notables de un país a otro. España, es el segundo con más peso de MDD, porque el comprador está volviendo a los básicos para incrementar el ahorro. Sólo en el Reino Unido caen las ventas, por una mayor presión promocional de las referencias del fabricante. Ello ha provocado un descenso en valor de más de 30 puntos porcentuales, pasando de una cuota del 49,2% al 16,1%, más de dos puntos por debajo del nivel de Estados Unidos (18,5%).
Francia, por su parte, se mantiene estable en un 31%, debido a un incremento de las acciones de marketing de los fabricantes y una disminución de las promociones del distribuidor. En Alemania, la marca del distribuidor pierde un 0,7% de las ventas en volumen, en línea con la tendencia de un consumidor “más cauto”.
“El comprador europeo está mucho más centrado en la calidad y el valor del producto que compra. Con el aumento del desempleo y el entorno económico, es comprensible que quiera controlar su presupuesto y asegurar una buena relación calidad-precio” explica Rod Street, vicepresidente de International Consulting en SymphonyIRI Group
El directivo sostiene que “el consumidor considera la MDD como una marca en sí misma. El fabricante tiene que focalizarse en dónde y cómo defender su cuota. Además de innovar, el distribuidor ha desarrollado estrategias de marca y surtido y de gestión del espacio y precios, presentando un nuevo reto para el fabricante, que lucha, innova y utiliza la tecnología para diferenciarse, además de promover estrategias agresivas de precio y promoción”.