Gran Consumo, la demanda se estabiliza
Durante el pasado mes de abril, la demanda del sector de Gran Consumo registró un repunte del 1,1%, que, junto al efecto de la inflación, ha derivado en un crecimiento del mercado del 3,6% en términos de valor, según datos de Kantar Worldpanel. No obstante, la consultora advierte, que esta mejoría ( ya detectada a principios de marzo) no ha sido suficiente para compensar las caídas de enero y febrero de 2011. El resultado ha sido la estabilidad, que se ha mantenido a lo largo del primer cuatrimestre del año, respecto al mismo periodo de 2010 (-0,1% en valor y -0,3% en volumen).
La misma fuente indica que los productos frescos perecederos, que representan casi la mitad del gasto total, han sido los principales responsables de la tendencia general del mercado, al retroceder un 2,5% en ventas y un 2,6% en volumen. Los hogares han racionalizado las compras de estos alimentos menos duraderos y ello ha tenido un efecto negativo en el conjunto.
La alimentación envasada ha experimentado una mejor evolución del gasto, con un incremento del 0,7% en valor, aunque esta mejoría no ha repercutido en la demanda, que ha caído un 0,6%.
En contraposición, los mercados de droguería y perfumería han crecido a ritmos del 3,9% y 3,8% en volumen respectivamente, si bien, los productos para el hogar se mantienen con un alza del 0,3% en términos de valor. La campaña de Navidad, con un aumento de las ventas de colonias y perfumes, ha supuesto un revulsivo para el segmento de cuidado personal, que ha subido un 5,7% en valor, generando la mitad de este crecimiento en el mes de enero.
En opinión de Montse Roma, marketing manager de Kantar Worldpanel, «a pesar de encontrarnos técnicamente fuera de la recesión, a tenor de la evolución de nuestro PIB en los últimos trimestres, el factor que más directamente influye en los mercados Gran Consumo es la inflación y las recientes subidas de precios podrían frenar la tendencia positiva de los últimos meses. La respuesta hoy del consumidor no es sólo una contención de las compras, sino que se sigue decantando por alternativas más económicas como los establecimientos basados en precio o la marca de la distribución».
Así, los formatos de proximidad, posicionados en precio, siguen ganando terreno a sus competidores, especialmente al canal especialista, que cede ante el canal dinámico (supermercado y discount). En este contexto, Mercadona sigue creciendo hasta situarse en una cuota del 24% en alimentación, 26,4% en droguería y 14% en perfumería, mientras que el resto de enseñas de supermercados consigue mantener una cuota del 22%.
Por su parte, la marca de la distribución, aunque ralentiza su crecimiento en 2011, concentra un 30,5% del gasto en Gran Consumo (incluyendo perfumería). Es precisamente en los productos de perfumería donde se muestra más estable (10,7% cuota de mercado en valor, frente al 10,4% que representaba en el primer cuatrimestre de 2010). En alimentación envasada, la MDD gana prácticamente dos puntos de cuota (32,3% frente al 30,5% en 2010), y en la sección de droguería alcanza ya el 43,3% del mercado en valor, cuando en 2010 controlaba el 42,3%.
Para Roma hay un factor que incide de forma directa en el gasto de las familias y es la evolución de otros sectores, como los carburantes. En este sentido, y como consecuencia de la continua escalada del precio de barril de petróleo, la directiva ha destacado que “el gasto en carburantes gana peso en el presupuesto familiar, así como también lo hace la telefonía móvil, en detrimento del gasto total destinado al abastecimiento y cuidado del hogar, que consecuentemente pierde peso en el presupuesto familiar».