Gran Consumo: descuento, Mercadona y MDD avanzarán en 2012

La marca de la distribución y los canales basados en precio (descuento + Mercadona), seguirán avanzando en 2012. En el primer caso, la MDD acumulará alrededor de un punto más de cuota hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos básicos (alimentación envasada, droguería, perfumería, petfood y baby). Por su parte, el canal precio recibirá el 32,2% del gasto (incluidos productos frescos) y se convertirá, por primera vez, en el principal circuito de compra en nuestro país, desbancando a especialistas y tradicionales.

Así lo reflejan las previsiones de consumo para el 2012, realizadas por la consultora Kantar Worldpanel. En ellas se vislumbra un mercado estancado. En los próximos doce meses la demanda de bienes cotidianos de consumo se estancará. Sectores como el textil o la droguería frenarán los crecimientos del 2% y 3,6% alcanzados en volumen, respectivamente, hasta noviembre de 2011. La alimentación, la perfumería y los productos de impulso mantendrán la estabilidad actual. No obstante, en todos estos mercados se espera un crecimiento plano para 2012 (entre un -0,6 y un +0,6% en volumen).

El análisis desvela, asimismo, que los jubilados – único grupo que todavía no había reducido su presupuesto desde el inicio de la crisis- recortarán su gasto en entorno a un 1%. El target que más limitará su presupuesto será el de los singles (-3,3%), mientras que las parejas con hijos mayores pasarán a aumentar su gasto medio anual (+1,8%).

En 2011, un año marcado por la inflación, el consumidor decidió resignarse a la situación que le ha tocado vivir. Así, ha mantenido el volumen de compras en bienes cotidianos y ha acabado gastando más (2,3% por persona).En consecuencia, el conjunto de los mercados ha logrado crecer un 2,2% en valor hasta noviembre.

El sector más dinámico, por su gran volatilidad ante los precios, ha sido el de los carburantes, que ha subido un 12%, mientras que otros más pequeños, como los productos infantiles o la alimentación para mascotas, han experimentado crecimientos destacables de un 5,8% y un 6,7%, respectivamente. La perfumería ha crecido un 3,9% y el textil un 2,2%.

Más sostenidos han sido los incrementos registrados en alimentación (1,5%) y en droguería (1%), mientras que los productos de impulso y el gasto en telefonía móvil han caído ligeramente (-0,6% y -0,4% respectivamente).

Los resultados de la consultora son concluyentes. En 2011, el sector de Gran Consumo (alimentación, droguería, perfumería, petfood y baby) ha gozado de gran estabilidad, La demanda prácticamente se ha mantenido respecto a 2010 ( un 0,7% más en volumen). El precio se ha incrementado en un 1%, por lo que, al final, el mercado ha acabado creciendo un 1,7% en valor.