El Gran Consumo crece en Europa, consecuencia de la COVID-19

El sector de Gran Consumo en Europa ha vivido un año de crecimiento. Destaca Alemania, con un 9,1% más de ventas que en 2019.

El sector de Gran Consumo en Europa ha vivido un año de crecimiento, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Una tendencia que se había divisado en España, y que también se confirma en otros países del Viejo Continente. 

Según los últimos datos publicados por IRI, Alemania se ha situado como el país que aglomera la mayor parte de las ventas generadas en el sector. Aquí, las ventas aumentaron un 9,1% en valor, hasta situar su cuota en el 25,2%. En el lado opuesto, Reino Unido, cuyas ventas aumentaron un 6,8%, aunque mantiene una destacable cuota de 22%. 

Grecia es el país más pequeño en términos de ventas, a pesar de haber experimentado un crecimiento del 11,7% en valor. En España, la evolución en valor ha sido del 7,5%

Congelados y bebidas con alcohol, categorías protagonistas

En cuanto a las categorías protagonistas de este crecimiento durante 2020, destacan los congelados (+13,4%) y las bebidas con alcohol (+12,3%). De acuerdo con la consultora, estos incrementos se deben al traslado de los encuentros sociales al hogar tras el cierre de la hostelería y del interés  de los consumidores por adquirir productos que duren más tiempo y les permitan espaciar más las visitas al supermercado. 

En esta misma línea, les sigue la alimentación seca, con un crecimiento del 10,3% con respecto a 2019; los productos enfocados al cuidado del hogar (+9,5%); y los frescos (+8,1%), una de las categorías de productos de mayor crecimiento también en España. 

Por su parte, los productos de higiene y de alimentación son las únicas categorías en experimentar un menor número de ventas, al caer un 0,6% y un 3,8%, respectivamente. 

Menor presión promocional

Respecto a la facturación, han sido los frescos y las bebidas, las partidas que más ingresos han generado para las compañías del sector. En Alemania, el producto con una mayor facturación en valor y evolución ha sido la salchicha (+11,3%). El vino, en Reino Unido (+14,6%). La carne, en España (+12,3%). Y el salami, en Italia (+14,9%)

Teniendo en cuenta las promociones realizadas en 2020, Francia ha sido el país con menor presión promocional, al contar con una cuota de 7,3% de ventas con promoción frente a un 92,7% sin descuento. Reino Unido, por su parte, se sitúa como la nación con una mayor cuota de promociones realizadas – un 32% frente a un 68% sin promoción-. En España, la relación ha sido de un 15,7% de ventas con promoción y un 84,3% sin promoción