Gran Consumo cierra año en positivo

Los mercados de Gran Consumo finalizarán 2012 en positivo, con una facturación estable y creciendo en valor por segundo mes consecutivo. Los incrementos superiores al 2%, registrados en los últimos dos meses, han compensado el impacto negativo del anuncio de la subida del IVA.

En términos de demanda, también se advierte un aumento del volumen en estos últimos meses, lo que se ha traducido en un ligero ascenso (+1,4%) en acumulado desde enero. Una subida, provocada fundamentalmente por el trasvase de consumos de fuera a dentro del hogar, por parte del consumidor.

Esta situación contrasta con las evoluciones de los mercados de uso cotidiano, pero no de primera necesidad como el textil o la perfumería, donde el consumidor aplica la tijera, con recortes que han generado caídas de ventas del 8,1% y el 4,9%, respectivamente, en lo que va de año.

En este entorno, la marca de la distribución alcanza una cuota del 33,3% en el periodo enero-octubre, dos puntos porcentuales más que en 2011. Como cada año, la MDD crece más en el primer semestre y consolida lo ganado durante el segundo.

De cara a 2013, Kantar Worldpanel no espera grandes cambios. Se mantendrá la atonía general del mercado, puesto que no se esperan demasiada evoluciones en los sectores de Gran Consumo (entre un -1 y un +1%).

Por lo que respecta a la MDD, si vuelve a crecer en 2013, éste será “un año de grandes retos para las marcas de fabricante”, asegura la consultora.