Gran Consumo, 2,3% más ventas en 2012
A pesar de la complicada situación de los mercados, el sector de Productos de Gran Consumo ha conseguido cerrar año en positivo, con un incremento del 2,3% en las ventas de 2012. Al menos es lo que se desprende de los últimos datos presentados por SymphonyIRI, que destaca su resistencia frente a las adversas condiciones de la economía.
El aumento generado se ha debido al crecimiento del 0,9% producido en el precio de los productos y al incremento del 1,4% de la demanda. No obstante, la consultora y advierte de la contención del gasto, experimentada desde el mes de septiembre. A la vuelta de vacaciones, los consumidores se encontraron con la subida del IVA y un paro galopante, que ha reducido las expectativas de compra de las familias.
En este escenario, no todos los canales se han comportado igual. Las ventas en hipermercados cayeron un 3%, siendo las tiendas de proximidad, las grandes beneficiadas por la situación al registrar importantes crecimientos.
La marca del distribuidor (MDD) también ganó peso en este contexto y consiguió su mayor cuota en el mercado español, 42,7% en valor, subiendo 1,6 puntos porcentuales desde 2011. El pico más alto se registró los pasados octubre y noviembre, cuando su participación se elevó hasta el 43,6%. Por su parte, las referencias del fabricante (MDF) continuaron su curva de descenso, con una caída de medio punto, frente al crecimiento del 1,6% de 2011. El diferencial de precio entre unas y otras se redujo, aunque siendo significativo, con un gap de alrededor del 37%.
En 2012, el 18,8% de las ventas se hizo en promoción, una tasa ligeramente superior a la del año anterior e impulsada en los meses de noviembre y diciembre, con el 20,3% y 23,6% de las ventas, como preparación de las campaña de Navidad.
NAVIDAD MENOS MARQUISTA
En relación a esta época del año, la consultora señala que las pasadas Navidades, el consumo ha sido más contenido que otros años y que los consumidores han sido menos marquistas y han aprovechado las promociones. El mes de diciembre se caracterizó por un comportamiento inusual, que mantuvo el nivel de consumo con un ligero descenso
(-0,2%) y apenas variación en las ventas (+0,3%).
Entre los factores que han propiciado estos resultados destacan el que la mayoría de los festivos de Navidad cayeron entre semana, cuando en 2011 lo hicieron en fin de semana, así como que el día 31 de diciembre no se contabilizó o la contención del gasto, que impactó en el total de ventas del mes. Además, diciembre reflejó 3 puntos más de presión promocional, comparado con el mismo mes de 2011.
La Navidad pasada ha sido menos marquista. Las marcas del fabricante cayeron un 3% , mientras que la MDD, con el 41,2%, consiguió dos puntos más de cuota respecto a diciembre de 2011. La presión promocional y la cautela en las compras, hacen pensar que el consumidor se guiará por la prudencia, conteniendo el gasto y optando por estrategias de ahorro.