El gasto en gran consumo se dispara hasta en un 180%
Ya es una realidad que los hogares españoles han empezado a modificar sus comportamientos de compra a raíz del coronavirus Covid-19. ¿Pero, hasta qué punto? En la semana del 24 de febrero al 1 de marzo se registró un incremento del 113% de gasto en gran consumo (FMCG), respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores, según el estudio de los hábitos de compra y consumo presentado por la consultora Kantar.
Asimismo, se detecta un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado 10 de marzo. Y desde el 11 de marzo, se disparó hasta el 180%. Este incremento del consumo se aprecia en todos los canales de distribución, pero destacan los canales de droguería/perfumería, online y híper/súper.
A destacar que el incremento en híper y súper se dispara hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llega a un 190% más de gasto.E
Estos datos vienen como consecuencia de un aumento de la preocupación. Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupado por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana. Esta preocupación era elevada, un 29,2% de la población estaban muy preocupados. Esta cifra ha aumentado 6 puntos más hasta el 10 de marzo.
El grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media. Por categorías destacan el gasto en jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar. El grupo demográfico más preocupado es el de las personas mayores de 75 años, que en una semana duplican su preocupación.
Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles son una mayor preocupación por la higiene – especialmente el lavado frecuente de manos –, y un intento de reducir su actividad fuera del hogar: no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, evitar usar el transporte público o ir al gimnasio, entre otros.
Efecto «compra de búnker»
Según ha desvelado la startup española, Gelt, a través de un análisis sobre la actividad de los compradores españoles en los supermercados, en estos momentos los ciudadanos están realizando lo que los expertos denominan “compra de búnker”, un aprovisionamiento que tiene como objetivo neutralizar el miedo y garantizar los víveres durante un periodo de aislamiento en casa. De hecho, uno de los detonantes del aumento de este tipo de compras ha sido el paulatino cierre en la capital de centros docentes, museos y concentraciones públicas.
Por otro lado, el ticket medio también está experimentando un aumento exponencial en paralelo a la propagación del virus. En las últimas tres semanas ha experimentado un aumento del 37,59% y con tendencia creciente. La evolución comenzó con una subida del 0,62% hace tres semanas, luego del 3,35% y del 27,65% la semana pasada.
Papel higiénico y bebidas alcohólicas, productos más adquiridos
El papel higiénico es el producto estrella, ya que según los datos de Gelt es el producto que más han adquirido los españoles. Uno delos que los expertos en psicología considera un valor refugio por su condición de no reemplazable, su tamaño y la ansiedad e incomodidad que genera su carencia. Es, con diferencia, el producto más recurrente en todas las operaciones.
Las bebidas alcohólicas: la cerveza y el vino son, respectivamente, el segundo y tercer producto más adquirido.El resto de la lista más habitual está formado por alimentos no perecederos y artículos de higiene y desinfección: arroz, alcohol, aceite, legumbres, pasta, conservas y limpiadores como los de alcohol o la lejía.
Por otro lado, se observa como algunos productos se han colado de forma inesperada en la lista de la compra, de la que no suelen formar parte salvo en ocasiones esporádicas. Es el caso de la leche en polvo, cuya compra ha aumentado en el entorno del 173,3%, encabezando este apartado, seguido del amoniaco (+85,7%); vino (+41,9%); lejía (+36,8%); alcohol (+26%); pasta (+17%); conservas (+16,8%); legumbres (+13,4%); sopas (+12,5%); arroz (+11,8%); y papel higiénico (+8,2%).