Google, Ikea, Mercadona. Marcas felices… a medias

Solo una de cada cinco marcas tiene un impacto positivo en los consumidores europeos. Más allá, a nueve de cada diez ciudadanos europeos (siete de cada diez en España) no le importaría que dejaran de existir. Son conclusiones extraídas de la opinión de 134.000 personas en 23 países consultadas por Havas Media para su estudio Meaningful Brands 2013 Los 14.500 consumidores participantes de la Encuesta en España dan un mayor voto de confianza a Google, Ikea que desplazan a Mercadona a la tercera posición.

La desconexión de las marcas y los consumidores es cada vez mayor. La mayoría de los ciudadanos consultados por Havas Media para el estudio afirma que no les importaría que el 73% de las marcas dejaran de existir. En el lado contrario, sólo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo en la vida de las personas siendo estas, las que contribuyen a aumentar la calidad de vida de los consumidores, las que crecen más en bolsa en un 120%.

Este estudio global, en el que han participado más de 14.500 consumidores en España y se han analizado 107 marcas de las más relevantes a nivel mundial, revela que la desconexión entre las marcas y los ciudadanos persiste. El estudio Meaningful Brands 2013 conecta a las marcas con la calidad de vida y el bienestar de las personas, ofreciendo un referente de relación directa entre la percepción de la aportación de cada marca al consumidor en el plano personal y en el colectivo, con el valor bursátil y con la posición en el ranking global de marcas.

La presentación del estudio se ha realizado a nivel global, siendo en España José María Frigola, CEO de Havas Media Group Iberia, el encargado de introducir el estudio junto a Sara de Dios, Directora Global de Meaningful Brands, quien ha presentado los resultados más destacados a nivel global y por último ha intervenido Jordi Guix, Director de Research & Insights de Havas Media Group, que ha dado a conocer las claves y conclusiones en el mercado español.

Los españoles han sido contundentes a la hora de opinar sobre el trabajo de las marcas para mejorar la calidad de vida y el bienestar, sólo el 27% piensa que las marcas trabajan duro en ese campo, mientras que sólo el 18% de los encuestados piensa que las marcas comunican con honestidad sus compromisos y promesas. A pesar de estos datos, damos un voto de confianza y consideramos en un 69% que pueden jugar un papel importante a la hora de mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Por último, pero no menos importante, tan sólo el 36% admite confiar en las marcas de forma general. En España, lidera el ranking Google, seguido por Ikea y Mercadona.

En total han participado con sus opiniones 134.000 consumidores de 23 países y entre las principales conclusiones globales, Meaningful Brands revela que la desconexión entre las marcas y los ciudadanos persiste y que a la mayoría no les importaría que el 73% de las marcas dejaran de existir, llegando hasta el 92% en el caso de los ciudadanos europeos. Además, solo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo en la vida de las personas.

El estudio demuestra estadísticamente que las marcas más relevantes y que contribuyen al bienestar humano crean valor financiero con un performance muy por encima del mercado (120% sobre el índice internacional STOXX 1800), demostrando cómo la relación entre personas y marcas puede impulsarse midiendo, procurando, y comunicando una mejor calidad de vida y bienestar.

Estos son los cinco pasos recomendados a las marcas para ser más relevantes:

1 Escuchar y comprender qué tipo de bienestar es relevante y lo que esperan en tu sector/categoría.

2 Medir la calidad de los beneficios que la marca realmente reporta.

3 Definir el rol que la marca puede tener en la vida de las personas y en la sociedad.

4 Activarlo a través de un adecuadomix de contenido, puntos de contacto y experiencias.

5 Medir el retorno, tanto económico, como en términos de relevancia